Varela declaró el 2 de agosto como el día de la escuela digna

El Honorable  Concejo Deliberante de Florencio Varela aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza, presentado por los ediles del bloque Unidad Ciudadana – Unidad y Renovación,  mediante el cual se reconoce la fecha 2 de agosto como el día de la defensa de la escuela digna y segura, en homenaje a Sandra Caramano y Rubén Rodríguez quienes murieron en 2018 por una explosión en la escuela nº 49 de Moreno. 

“Quiero puntualizar algunas consecuencias que tuvo ese fatídico 2 de agosto. A partir de ese momento la decisión, lejos de abordarla con soluciones e inversiones para poder tener escuelas seguras , para que todos los pibes estén calefaccionados (…) lo que hicieron fue cortar el gas en aquellas escuelas en donde había alguna dificultad en vez de abordar la reparación como debían haberlo hecho. Dejaron más  de 200 mil pibes cursando en esas aulas frías”, dijo el concejal Antonio ‘Tony’ Suárez luego de la lectura del proyecto. 

La ordenanza, además, invita al resto de los concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires a expresarse en igual sentido y a los bloques legislativos provinciales a elaborar, en la misma línea, una declaración provincial. 

Luego de la votación y con la presencia de docentes de SUTEBA, entre las que se encontraba la candidata a concejal por el Frente de Todos Mónica Romero, se realizó un minuto de silencio para recordar a Sandra Caramano y Rubén Rodríguez. 

Por su parte, al comienzo de la sesión, Mariano Camilletti, hombre de Nuevo Encuentro pidió el trato preferencial del proyecto de ordenanza que le pide al departamento ejecutivo que realice un relevamiento de la venta de lotes en el distrito.  

“Este proyecto de ordenanza  busca poner un freno a la proliferación de estos loteos, a nuestro juicio ilegales. Hemos recibido  vecinos que han tenido la imposibilidad de, una vez que compran estos terrenos, poder escriturar , de acceder a los servicios como  la luz el agua y ni hablar de los servicios municipales”, explicó Camilletti. 

Además agregó: “tenemos el caso emblemático, que está enfrente del cementerio,  de este señor Bacca de mi Techo, Mi casa. Compran un macizo, lo empiezan a lotear  y se lo venden a la gente y cuando esta quiere escriturar no pueden porque les dicen que tienen que esperar los 20 años. Con esto estamos permitiendo que en el distrito existan asentamientos semilegales. La gente nunca va tener la posibilidad de tener su escritura. No tienen terminados los trámites en la municipalidad ni en la  provincia de Buenos Aires que los habilite a subdividir y poder vender. Esto ocasiona un perjuicio para el municipio. En estos loteos ilegales no se tienen en cuenta lo que es la reserva de equipamiento y la reserva de espacios verdes. (…) ya que cuando estos vecinos instalan sus casas , empiezan a demandar servicios municipales y el municipio no les puede cobrar las tasas porque no pueden tener la escritura y no tienen las tasas municipales a su nombre”. 

Esta cuestión no es nueva , el año pasado el mismo bloque había pedido que se realicen informes ,  incluso  para frenar estos loteos ilegales se modificó  la ordenanza fiscal impositiva para darle al departamento ejecutivo mayores herramientas para poder combatirlos. 

El edil de Nuevo Encuentro planteó la necesidad de tratar el tema en el concejo y además pidió que se le de trato preferencial para la próxima sesión del 5 de septiembre.  En tanto, Antonio Suárez apoyó el proyecto y pidió que se trate en la comisión de legislación . 

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*