Declararon de valor histórico hacional al Monumento a la Bandera de Burzaco

El Congreso de la Nación declaró Monumento Histórico Nacional al Monumento a la Bandera ubicado en la Plaza General Belgrano de Burzaco. Ante la novedad, el intendente Mariano Cascallares, destacó la importancia de “este reconocimiento al distrito y a la ciudadanía”

“Hace pocas horas recibimos esta distinción para nuestro querido Monumento a la Bandera, siendo éste el primer monumento levantado en honor a nuestra Insignia Patria en la Argentina. Sintámonos orgullosos”, señaló el jefe comunal.

La iniciativa que se aprobó en el Senado fue presentada en 2017 por el entonces diputado nacional Eduardo Fabiani (y actual secretario de Educación y Cultura de local) y su par y ex intendente Darío Giustozzi. También tuvo el impulso de la filial browniana del Instituto Nacional Belgraniano.

La histórica obra diseñada y llevada a cabo por el escultor Claudio León Sempere, quien falleció sin poder haber visto concluido su trabajo, fue inaugurada el 1 de agosto de 1943 y es incluso más antigua que la que se encuentra en Rosario, que fue inaugurada en 1957.

Si bien existieron dos monumentos más antiguos, uno en Salta y otro también en Rosario, del cual no quedan vestigios; el de Burzaco es el más añejo que se conserva en pie en todo el territorio nacional.

 

La historia de la obra

 

La construcción del Monumento a la Bandera en el predio donado por la familia de Francisco de Burzaco al municipio para erigir la plaza pública fue iniciativa de una comisión de vecinos formada el 1 de agosto de 1937, compuesta por 52 miembros. La integraban, entre otros, Pedro Legris, Rene Vallo, Miguel Crowford, Claudio León Sempere, Francisco Blumetti, Federico Fonseca y Raúl Taramasco.

El monumento, de 23 metros de alto, está conformado por una base de mármol travertino, un mástil donde se encuentra la bandera, y dos cóndores de 1,80 metros de alto que la custodian mirando uno al norte y otro al sur. Cuenta a su vez con un templete donde se guarda un cofre con la bandera de ceremonias, realizado con madera del histórico acorazado de guerra  de Almirante Brown, donado por el Burzaco Football Club.

El fundido de los dos cóndores se llevó a cabo en el Arsenal Naval de Rio Santiago y el bronce utilizado también provenía del nombrado acorazado del Padre de la Patria en el Mar.

Las obras de mampostería estuvieron a cargo del constructor  Francisco Blumetti, secundado en su labor por Agustín Angonelli, bajo la dirección del escultor Sempere.

Tras algunas postergaciones, el 1 de agosto de 1943, se inauguró el monumento con la presencia del Comisionado Municipal,  teniente coronel  Alfredo Capurro Robles, el cura Párroco de Burzaco  José María Sierra Zaldívar, miembros  de la Comisión Popular Pro Homenaje a la Bandera, instituciones locales, delegaciones escolares y vecinos.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*