Violento desalojo de una toma de tierras en Villa Caraza

Trece detenidos y varios heridos fue el saldo de un violento operativo de la Policía Bonaerense y Gendarmería Nacional que reprimió el intento de toma de los terrenos de Acuba en Villa Caraza. Hubo cruce de acusaciones y hay sospechas de una interna política que habría “mandado” a ocupar las tierras. Denuncian detenciones arbitrarias de vecinos del lugar que nada tenían que ver.

En la mañana del lunes un grupo de personas ocupó los terrenos de la ex ACUBA, hoy en manos de ACUMAR y destinados a una futura planta de tratamiento.

Cerca de las tres de la tarde, efectivos de la Policía bonaerense y Gendarmería Nacional desplegaron un enorme operativo cerrojo con la intención de desalojar el lugar.

Hay versiones cruzadas sobre los hechos. Desde las fuerzas de seguridad aseguran que estaban conversando con un sector de quienes ocupaban el terreno cuando fueron agredidos por otro grupo a piedrazos. También denuncian agresiones con armas de fuego. Un efectivo policial fue herido de bala y trasladado al Hospital Evita. Señalaron que usaban armas calibre 9 mm, las mismas que usa la policía.

Vecinos del lugar, sin embargo, aseguraron que las fuerzas de seguridad ingresaron “a los tiros” por el barrio sin mediación o negociación con los ocupantes.

El operativo fue, efectivamente, violento, con el uso de pistolas lanzadoras de gas ( federal); escopetas con cartuchos de estruendo, posta de goma, gas pimienta. La infantería se enfrentó con un grupo que les arrojó piedras. La Bonaerense denuncia que fueron atacados también con “bombas molotov”.

El resultado fueron decenas de heridos y trece detenidos que llegaron a la comisaría. Organizaciones de la zona aseguran que, por lo menos uno de ellos, Franco Villalba fue detenido de forma arbitraria. Sería vecino del lugar y no habría estado participando de la toma.

Quienes ocuparon el predio no se referenciaron en ninguna organziación social. Se habla de una interna política con un puntero del lugar que envió gente a tomar los terrenos. Entre los detenidos hay vecinos de Lanús y de Lomas de Zamora.

Ante una primera información erronea, el Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE) emitió un comunicado descinculándose de los hechos: “desde el MTE repudiamos los hechos violentos ocurridos en el Barrio ACUBA (Lanús) donde se desató una fuerte represión que aun continua a partir de un intento de toma por parte de varias personas. Las fuerzas de seguridad han entrado a las casas ferozmente, con armas y gases lacrimogeno”.

“Aclaramos que, ante el errado señalamiento de algunos medios de comunicación, no hemos sido partícipe como organización de la ocupación de tierras en cuestión. Seguro puede haber muchos malintencionados que quieran implicarnos en estos hechos, pero por el contrario abogamos por una solución pacifica y dialogada de este conflicto”, señalaron.

Comunicado Oficial

La Municipalidad de Lanús también emitió un comunicado donde repudió la ocupación y pidió “responsabilidad a dirigentes sociales y políticos” pero no puntualizaó: “Efectivos de la policía federal y bonaerense impidieron la usurpación de los terrenos de Acumar en el barrio ACUBA. El saldo fue de un policía herido, dos efectivos apedreados y 13 detenidos.Pedimos responsabilidad a los dirigentes sociales y políticos. Tenemos que trabajar todos juntos para construir la paz social que los vecinos de Lanús necesitamos”, señalaron.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*