HCD: los que se van, los que renuevan y qué se juegan los Intendentes

La lista de concejales será el punto central de la rosca política de las próxima semana en la región. Quién pierde más, quiénes tiene más chances de renovar y quiénes se van a casa. El Termómetro analizó la situación de los ediles que terminan su banca y las negociaciones que llevan adelante los intendentes y candidatos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús y Quilmes para tener un legislativo local a favor desde diciembre:

Almirante Brown

En Brown, 5 de los 13 concejales del oficialismo concluirán su mandato en diciembre. Entre ellos están el presidente del bloque, José Lepere, además de Ángel Akike, Marilina Russo, María Rosa Martínez y Natalia Ibarra, que había ingresado por el Frente Renovador y, a principios de 2018, dio el salto. Ese espacio también perderá a sus dos representantes, Fernando López y Pablo Redigo, quien asumió la banca en octubre del año pasado tras el fallecimiento de Luis Chávez.

En la misma situación se encuentra el ex intendente y dirigente de “Red X Argentina”, Daniel Bolettieri. Sin hacer explícitas sus intenciones de renovar su lugar, manifestó su acompañamiento “al intendente Mariano Cascallares y a la lista que forme”.

Por el lado de Cambiemos, la titular del bloque, Miriam Niveyro, también deberá dejar su banca. Pese a que en varias ocasiones expresó su deseo de pelear por la intendencia o renovar, no hay certezas de lo que sucederá debido a “los movimientos que hubo adentro del frente macrista”. Julio Arriete y Patricia Bontempo también cumplirán los cuatro años en función, así como Claudio Villagra, quien reemplazó a Sergio Guerrieri cuando el radical fue designado al frente de la oficina local de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Avellaneda

Ferraresi aspira a retener la mayoría indiscutible que tiene en el Concejo, hoy en base a acuerdos. Sin embargo tiene seis propios que renovar y otros tres aliados. No habrá lugar para todos aunque hoy estiman la posibilidad de una elección de ocho bancas.

Los que ingresaron en 2015 por el Frente para la Victoria fueron: Hugo Barrueco, Pablo Vera, Mirta Cantero, Matias Murabito, Jorge Michelena, Maia Lata. Los dos primeros son hombres de confianza del Intendente y se espera que vuelvan a aparecer en la nómina (aunque no está claro que Barrueco sea el sucesor). Del resto el futuro es incierto por la necesidad de los acuerdos. Murabito, como representante de la Cámpora local podría tener aspiraciones a renovar.

A estos se le suman, luego de la conformación de Todos, Mónica Litza y Ramón Leiva, quienes ingresaron por el Frente Renovador. Leiva, así como José Alesi, podrían ser parte de la nómina o por lo menos uno de ellos. Litza tiene pretenciones de un lugar en la lista de Diputados Nacionales.

Cambiemos tiene cuatro bancas para defender su posición de única oposición en la ciudad. En 2015 la lista la encabezó Sebastián Vinagre, pero renovó su banca en 2017. Los otros Maricel Marciano, Susana Marco Romero y Diego Malito no parecen tener lugar en la lísta de Luis Otero. El otro, Daniel García, ingresó por el PRO, se peleó, denunció a Gladys González y es socio de Ferraresi. Se pierde un voto oficialista.

Berazategui

En Berazategui, Juan José Mussi, no encontrará demasiados escollos para renovar a sus candidatos, ya que cuenta con una holgada mayoría en el HCD y un proyección de votos alta, con un Cambiemos debilitado, por lo que no se encontraría con mayores problemas.

En 2015, la lista encabezada por Juan Patricio Mussi logró el ingreso de siete concejales (Néstor Hurtado; Fernando Tévez; Marcelo Romio; Nieves Casella; José Bentancourt; Diego Bravo; y Ana Espínola); Cambiemos logró el ingreso de tres ediles, Marcos Cuellas, quién tiene altas posibilidades de renovar su banca; Vanina Passalacua y Julio Ravelo, hoy lejos de Cambiemos y cerca de los Mussi. Por el Frente Renovador (ahora dentro del Frente de Todos) en 2015 ingresaron Rubén Comparato y Alicia Lorenzo.

Florencio Varela

En Florencio Varela la renovación de bancas terminará con el mandato de cuatro ediles de Unidad Ciudadana: Andrés Watson, quien quedó a cargo del municipio ante la licencia del Julio Pereyra y quien será el candidato a Intendente, Tony Suarez, Beatriz Tobio y el presidente del bloque, Luis Paz. A estos nombres se suma el de Horacio Corimayo, quien ingresó como concejal de Cambiemos y hoy se encuentra en las filas oficialistas.

Otro de los hombres que pondrá en juego su banca es Mariano Camiletti, quien ingresó por la lista de Unidad Ciudadana y que ahora forma parte de Nuevo Encuentro. Desde el espacio aún no confirmaron la candidatura a jefe comunal de Héctor Salatino, ni cuáles serían los nombres que podrían integrar la lista.

Por su parte, en el bloque de Cambiemos quien tendrá la oportunidad de renovar su banca es Carlos Bocco, quien será el primer candidato a concejal de la lista que encabezará Pablo Alaniz. También la concejal María Del Carmen Candia López cumplirá con su mandato.

Además los ediles Diego Giménez , Rosa Farías y Néstor Ávalos, del bloque del Frente Renovador, y Oscar Romero del Peronismo Renovador, dejarán en diciembre sus bancas del concejo deliberante.

Lanús

En Lanús quien tiene más para perder es Cambiemos. El oficialismo defiende siete bancas: las cinco que ingresó en 2015 cuando ganó la intendencia y dos que coptó ya estando en el poder. Entre estos siete están: Jorge Schiavone, Gabriel Ruiz, Laura Lavandeira, Lucas Folino, Carlos Simino, Lucía Stanco, y Gustavo Álvarez (en licencia, hoy ocupada por Ana Arias).

El presidente del bloque tiene todo para renovar, lo mismo podía pasar con Lavandeira y Álvarez (dos incondicionales). Simino podría sumar un lugar como representante del peronismo. El radicalismo tendrá un lugar expectante, como en 2017, pero Folino teclea, por la necesidad de la paridad en las listas.

Unidad Ciudadana, entre sus tres diferentes bloques, tiene que renovar cuatro bancas: Luciana Agustavicius, Mariano García, Gustavo Magnaghi y Jorge García. Quienes tengan chances dependerá de como se de la interna, pero parece difícil para los cuatros, a la hora de llegar a acuerdos. Mariano García, primo de Julián Álvarez y uno de sus armadores en el distrito es el mejor posicionado.

Finalmente, por el Frente Renovador quedó Juan Soto, su lugar depende que Nicolás Russo lo incluya en su nómina o insista por él en un armado general.

Quilmes

En Quilmes, Cambiemos, es el que más bancas en juego pone; en 2015 seis concejales ingresaron por la lista que encabezó Molina (Coldani, Camaño, Bernasconi, Escobar, Salustio y Vallejos) sin embargo, dos de esos concejales (Camaño y Vallejos) armaron luego el bloque de la UCR y responden al diputado provincial Fernando Pérez, hoy candidato de Lavagna. Pero además dos aliados del oficialismo, que ingresaron por el FR terminan su mandato (Fragueiro y Montes). De estos concejales al menos dos renovarían sus bancas, formando parte de la lista de concejales este año, la actual presidente de bloque, Raquel Coldani; y el presidente del HCD, Juan Bernasconi. En esta ocasión la lista sería encabezada por Guillermo Galetto; quién ya tuvo ese rol en la legislativa de 2017 y actualmente se desempeña como Secretario de Servicios Públicos. Falta determinar qué lugares de la nómina tendrán aliados, un lugar será para la UCR y habrá que ver si tras sumar a Pichetto a la fórmula presidencial, sus representantes en el distrito buscarán una banca.

Por su parte, Unidad Ciudadana, tiene cuatro bancas para renovar; son las de Ángel García, Eva Mieri, José Migliaccio y David Gutiérrez. Saber quienes lograrán un nuevo mandato es difícil, ya que ahora bajo el paraguas del “Frente de Todos” todavía no está claro si habrá lista única o interna. Ángel García es precandidato a intendente; Eva Mieri tiene muchas posibilidades de encabezar la lista de Mayra Mendoza y David Gutiérrez se encuentra trabajando por la candidatura del ex intendente, Francisco “Barba” Gutiérrez.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*