El boleto estudiantil y la moratoria jubilatoria ejes del debate en el HCD de Avellaneda

El Concejo Deliberante de Avellaneda parece sólo llevar los debates al recinto cuando se trata de temas Nacionales o Provinciales. Como nuevo ejemplo de esto, la primera sesión ordinaria de junio tuvo como ejes principales un pedido a la Provincia de Buenos Aires para que reglamente el Boleto Estudiantil para alumnos de institutos terciarios y un repudio a la finalización de la Moratoria jubilatoria para Amas de Casa.

Ambos proyectos fueron presentados por el bloque de Unidad Ciudadana. El primero tuvo un tratamiento adelantado para dar lugar a una estudiantes invitada que tenía la sesión. El encargado de defenderlo fue Matías Murabito, quien recordó que es la segunda vez que el Cuerpo trata un expediente similar, ya que habían aprobado otro el año pasado.

“La ley está aprobada pero no reglamentada en su totalidad. Nos dijeron que era por problemas técnicos para su aplicación y cuando tratamos este mismo pedido el año pasado los concejales de la Alianza Cambiemos nos dijeron esta misma excusa que viene desde la Provincia. Un año después no ha habido ninguna solución, así que no creemos que sólo sean problemas técnicos”, arremetió el edil de La Cámpora y apunto: “en los pocos meses que les que de Gobierno tomen una medida que ayude a los estudiantes”.

La respuesta del bloque amarillo llegó por parte del presidente del espacio, Sebastián Vinagre: “tantos años de Gobiernos peronistas nunca dieron un Boleto estudiantil, fue esta Gobernadora quien lo puso en marcha”, arremetió y redobló la apuesta: pidió que la comuna “comulgue con el ejemplo” y ofresca boleto estudiantil terciario para las líneas comunales.

Sin embargo, quedó en off side. La alumna que llevaron en representación del Centro de Estudiantes de la ENSPA recorrió el guante y explicó: “vengo todos los días desde Florencio Varela, tomo dos colectivos y un tren, no me sirve solo la línea comunal. Somos muchos los que estamos en la misma situación”.

El segunto punto de debate fue el repudio (por adelantado) a una “eventual suspensión de la ley de Jubilaciones de Amas de Casa”. El tema generó un cruce de opiniones entre el edil cambiemita Maximiliano Gallucci y los concejales del oficialismo Juan Acosta, Mariana Caiafa e Hilda Cabrera.

El representante de la Alianza de Gobierno Nacional quiso explicar que “no había necesidad” de un repudio, ya que la misma Ley permite una extensión automática por otros tres años, de no haber terminado por Jubilar a las mujeres en condiciones de ingresa a la moratoria, sin embargo, desde Unidad Ciudadana la recordaron que el Ejecutivo Nacional terminó con las moratorias para hombres y se habló de un recorte derechos. El peronismo impuso el número y lo sacó adelante sin problemas.

Ademas, como otros dos puntos importantes de la jornada se aprobaron dos ordenanzas en materia de género: la primera crea salas de lanctancia en la sede Municipal; la segunda otorga licencia con goce de sueldo a las empleadas municipales víctimas de violencia machista

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*