Trenes Argentinos: “El plan ferroviario no puede cambiar cada cuatro años”

Tras la inauguración de la nueva subestación eléctrica Quilmes de la línea Roca, el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, indicó que se trata de “una obra de consideración porque va a mejorar el abastecimiento de energía y la velocidad en la circulación”. No obstante, confirmó que en el corto plazo no habrá aumento en la frecuencia de los servicios.

Más allá de esto, destacó que “el plan ferroviario está compuesto por muchos engranajes que tienen que funcionar”. En ese sentido, aseguró que por estos días están trabajando dentro  de “un plan diseñado hasta 2025 ya que, desde su óptica, la política del sector “no puede cambiar” cada vez que cambia la gestión de gobierno.

“Movíamos 1200 trenes y ahora movemos 2000 por día hábil. Esto es un conjunto de cosas, no es sólo poner más trenes, hay que planificarlas y no cambiarlas cada cuatro años”, insistió.

La nueva subestación – que ya está en funcionamiento- provee el suministro a los ramales Avellaneda – La Plata y Berazategui – Bosques (vía Quilmes). El objetivo es “brindar mayor autonomía y brindar un servicio con menos demoras y cancelaciones a los más de 150 mil pasajeros que viajan diariamente”.

“Esto es muy importante porque estaba funcionando una subestación de Temperley de 1980, que ocupa una hectárea, y esta tiene cincuenta metros cuadrados”, señaló en diálogo con El Termómetro y reparó en los avances tecnológicos que se utilizarán en la construcción.

En tanto, se refirió a las modificaciones realizadas en los últimos cuatro años y mencionó que pusieron en circulación “trenes adicionales” debido a que aumentó la cantidad de usuarios. “Cuando llegamos en 2015 había once millones de pasajeros por mes, el mes pasado llegamos a 17 millones. Por eso es importante es que tengamos un plan de crecimiento, de llevar cada vez más pasajeros”, expresó.

Sin embargo, pese a que para este año está prevista la adquisición de 200 vagones, informó que en lo que resta de 2019 “no va a haber más frecuencia”. “Esto no es de un día para el otro. Hacía cincuenta años que no se invertía en el ferrocarril”, agregó.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*