Piden explicaciones a Vidal por el número de la mortalidad infantil

Luego que el Gobierno bonaerense presentara con bombos y platillos el número más bajo de Moralidad Infantil en la provincia en la historia, el presidente del bloque de senadores PJ Unidad y Renovación, Darío Díaz Pérez presentó pedido de informes para que el Ejecutivo amplíe los datos otorgados sobre la medición 2018.

El vicepresidente de la comisión de salud busca que se informe Tasa de mortalidad neonatal precoz; Tasa de mortalidad neonatal tardía; Tasa de mortalidad  postneonatal; Mortalidad domiciliaria; Tasas distribuidas por Regiones Sanitarias y Municipios, como así también número de defunciones de residentes de la provincia, ocurridas en otras jurisdicciones. Datos específicos que no fueron difundidos en la presentación que hizo la Gobernadora.

Según explicó el Legislador, en los últimos años esta tasa fue disminuyendo tanto a nivel país como en la provincia de Buenos Aires, salvo un amesetamiento en 2016. En la última década:  año 2009 fue de 12,4/mil, en el 2010 de 12/mil, en el 2011 de 11,7/mil, en el 2012 de 11,5/mil, en el 2013 de 10,9/mil, en el año 2014 de 10,4/mil, en el año 2015 de 9,9/mil, en 2016 9,9/mil; finalmente en 2017fue anunciada en medios de difusión una tasa de 9,5 pero sin desagregar por Regiones Sanitarias ni municipios. La tasa de 2018 recientemente fue anunciada por parte del Ejecutivo también en medios masivos, como la más baja de la historia: 8,9/MIL.

Para Díaz Pérez: “llama la atención la falta de datos del Ministerio de Salud de la Nación para el año 2018, que además se ocupa de integrar la información suministrada por las distintas provincias y que los de la provincia de Buenos Aires no fueran oficialmente publicados. La Gobernadora Vidal debe dejar de ocultar esta información y darla a conocer a los bonaerenses ya que la tasa de mortalidad infantil constituye  una importante herramienta de gestión tanto nacional, como provincial y por supuesto de los gobiernos locales, los municipios”, señaló el Senador.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*