Vidal entre la negación y la negociación

El lunes por la noche, el hombre fuerte de Cambiemos y Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, blanqueó una de las especulaciones de los últimos días: dieron vía libre a la gobernadora María Eugenia Vidal para negocie la posibilidad de que vaya adherida a la boleta de otra fuerza, apuntan a Alternativa Federal, y compita con mayores posibilidades de retener la Provincia. Sin embargo, en algunas horas el plan se encontró con un rechazo público de los principales candidatos del espacio que buscan seducir. Sospechas de un pase de facturas desde Nación al territorio bonaerense y el éxtasis en el PJ.

Eran especulaciones y algunas informaciones en off que los principales medios oficialistas dejaron trascender hace algunos días. Las declaraciones de Peña en el programa de Carlos Pagni en LN+ dejó todo abierto a las especulaciones. Al Jefe de Gabinete le fue difícil explicar cómo funcionaría esa adhesión cuando hace tres meses el Presidente de la Nación firmó un DNU que los prohibió. Tendría que volver a modificar la Ley Electoral por decreto y a días del cierre de Alianzas y listas.

En medio de sus negociaciones, Vidal quedó descubierta. Se hablaba de dos posibles acuerdos: uno que sólo integre el bloque de la Gobernadora en la lista y otro, más grande, que integre en todas las categorías provinciales un acuerdo con la otra fuerza en una única lista. Esta era con la que querían convencer a Sergio Massa, ya que le permitiría retener varios de los referentes bonaerenses en la Legislatura, si la negociación era buena.

Sin embargo, el primero en salir a contraponerse fue el tigrense. Lo hizo en twitter de forma vehemente:

Luego, para no perder su lugar en el medio, negó también una reunión con José Luis Gioja, presidente del PJ Nacional, que lo buscaba para poder acordar una interna dentro de un frente conjunto. El diputado nacional se reunió la semana pasada con Daniel Scioli con lo mismo y le confirmó que tendría un lugar en las PASO.

Cómo Jesús por Pedro, Vidal fue negada tres veces a lo largo del martes. Luego de Massa, fue Roberto Lavagna a través de su hijo Marco, quien señaló que “no hay ninguna conversación”. El ex ministro de Economía confirmó que se presentará en las próximas elecciones como candidato presidencial por Consenso 19 y se lanzará hoy (miércoles 5) e inaugurará un nuevo local. El socialismo y el GEN todavía sostienen su apoyo, mientras que el grupo de radicales rebeldes hoy duda.

Finalmente, en una serie de entrevisas a lo largo del día, el otro que negó los acuerdos públicamente fue Juan Manuel Urtubey: “Lo vi en los medios pero no me consta, no tengo la menor idea y no me parece responsable opinar de algo de lo que no participo. Entiendo que la ley no permite ese tipo de cosas”, auqnue es un decreto lo que no lo permite.

Desde la Provincia no quedaron contentos con las declaraciones de Marcos Peña. Hacer pública las intenciones en lugar de permitir las continúen las negociaciones lo vieron como un pase de facturas. En la Casa Rosada, con otro plan en la cabeza, dudan que la estrategia sirva, ya que hoy lo importante es llegar al balottage.

En medio el peronismo se regocija en la Provincia y ven estos movimientos como una muestra de debilidad por parte de la Gobernadora, quizás el primer momento después de casi cuatro años de gestión donde ven con posibilidades reales de vencer a Vidal en una elección.

En un fuerte comunicado, el Partido Justicialista le contó “las trampas” a Cambiemos: “Además de las noticias falsas, el marketing engañoso y la desinformación a los que nos tienen acostumbrados, el Gobierno ya intentó once cambios a las reglas de juego a solo dos semanas de que inicie el calendario electoral”, señalaron y puntuaron:

  • Intento de desdoblamiento
  • Intento de adelantamiento
  • Intento de sacar las primarias
  • Decretos de argentinos en el exterior, fuerzas de seguridad y privados de la libertad
  • Intento de eliminar las actas de escrutinio
  • Telegramas de transmisión electrónica de resultados
  • Cambio de la empresa de recuento Indra por Smartmatic
  • Trampas para evitar que voten los mayores de 16 años
  • Modificación al sistema de financiamiento de los partidos políticos
  • Eliminación por decreto de las colectoras
  • Intento por dar marcha atrás con la eliminación de las colectoras.

Desde el PJ consideraron que “en su desesperación para tapar la realidad, los gobiernos nacional y provincial se tropiezan contra sus propias trampas y entre marchas y contramarchas, contradicen las medidas que ellos mismos tomaron”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*