“Hay que poner prioridades, existen problemas edilicios pero antes no tenías ni una ambulancia”

Lanús fue el primer municipio en incorporar el SAME, una idea de la Provincia de Buenos Aires que hoy la Gobernadora María Eugenia Vidal empuja fuertemente como parte de su campaña. Asimimo fue de los primeros distritos donde comenzó a funcionar la RED AMBA, la otra pata del sistema de salud bonaerense. En el distrito que conduce Néstor Grindetti se jactan de tener los mejores números de atención de emergencia y creen ser ejemplo. Así lo entiende el secretario del área, Gustavo Sieli, odontólogo que trabaja en la Municipalidad hace varios años. Pasó de Director de una unidad Sanitaria a Director General de la Comuna y hoy toma las decisión sobre la política sanitaria.

El Termómetro dialogó con Sieli sobre el funcionamiento de los programas provinciales, como el SAME y la Red Amba, así también como la inter relación del sistema municipal con los tres Hospitales provinciales; el estado del Evita y la falta de médicos; la situación de la UPA de Villa Jardín y los fondos de la comuna para las obras.

¿Cómo se trabaja con en la RED AMBA en el distrito?

Este proyecto lo que nos está permitiendo es fortalecer la atención primaria (..) en Lanús tenemos 17 centros de salud que entraron en reforma, de esos cuatros fueron terminados incluyendo Medicina Preventiva; y se generarán tres nuevos. Había zonas donde el vecino tenía que caminar más de 15 minutos para recibir asistencia sanitaria. Uno era Gerli donde no había un centro de salud; otro será en Remedios de Escalada y el último en Valentín Alsina, en el barrio El Pueblito. Esa gente caminaba hasta la unidad sanitaria de Valentín Alsina o muchas veces cruzaba a atenderse en Capital. Yo quiero que los vecinos de Lanús se atiendan en Lanús porque tenemos un sistema de salud adecuado para hacerlo. Estos centros no son maquillaje, son herramientas y capacidades que trascienden cualquier Gobierno. El SAME va a trascender cualquier Gobierno y un centro de Salud bien construido lo hará. A eso se le suma el plan del Municipio para el mejoramiento de la infraestructura sanitaria: mejoramos Natielo con una puesta en valor importante; se incorporó guardia en Máspero, entre otras. Este plan no sólo nos permite mejorar lo edilicio sino además incorporar recursos humanos porque no serviría de nada que hagamos una puesta en valor, donde agrego consultorios y no tenga la posibilidad de integrar un equipo médico. Hasta la fecha incorporamos 105 agentes al sistema de salud. Por ejemplo, en el centro de Salud de Eva Perón se incorporó un médico clínico, un pediatra y una promotora; la idea de esto es que en cada centro de salud podamos asignar personal según la cantidad de población que tengan a cargo.

Lo que está sucediendo ahora en varios centros de salud que habían quedado abandonados es que comienza a haber una interación entre la comunidad y el centro de salud. Eso es importante porque generas ese sentido de pertenencia para que el vecino crea en el sistema público. Salud es transversal a cualquier otra secretaría y muchas veces el problemas sanitario no depende de darle un medicamente a un vecino. Por eso trabajamos con Desarrollo Humano, no sirve de nada tratar a un chico si duerme en un colchón mojado, necesito darle otro colchón.

¿Cómo se integra la UPA de Villa Jardín a este sistema?

No es un centro de salud, es un efector de segundo nivel que lo que hace es recibir al paciente, estabilizarlo y decidir si se envía al hospital o puede volver a su casa.

Ustedes aprobaron un acuerdo con la Provincia para que el Municipio nombre a un director, aún cuando sigue dependiendo de la Provincia.

No, no es así. El convenio especifíca que habrá una cogestión. Nosotros podemos hacer una propuesta que será analizada por el Ministerio.

En ese caso, ¿cómo van a trabajar con la Provincia teniendo en cuenta que una de las cosas que permite este convenio es que integren profesionales médicos a cargo del Municipio?

De la misma forma que trabajamos con los tres hospitales provinciales y el especializado. Tengo una excelente relación con todos los directores de los hospitales y la UPA, en esa cogestión, sigue dependiento de la dirección del Hospital Evita. La UPA va a seguir teniendo la misma lógica de atención que tiene hasta ahora. Hoy mismo trabajamos con la Unidad a través del SAME porque deribamos pacientes, este el marco de cogestión o no. Vamos a seguir colaborando con cualquier hospital o centro de salud no importa si son provinciales o si no son del distrito, muchas veces colaboramos con los hospitales de Avellaneda.

¿Por qué no se alcanzó el cuadro de meta propuesto para el SAME? según lo que señala la Rendición de Cuentas aprobada en el Concejo Deliberante no llegaron a cumplir el promedio de tiempo de respuesta de 15 minutos

Más allá de lo que esté en el papel, una cosa es el número 27 (minutos) que es un cuadro de medida; y otra lo que se ejecuta. Teníamos proyectado un tiempo x por un montón de situaciones que se dan; cuando vos haces el análisis del sistema informático de las estadísticas mensuales, auditado por la Provincia de Buenos Aires, el SAME Lanús tiene un tiempo de respuesta al código rojo de 8 minutos 3 segundos.

En ese contexto, ¿Con cuántas ambulancias cuenta hoy SAME Lanús?

Tenemos catorce unidades de traslado más una ambulancia de salud mental .

¿Ese número alcanza o se necesitan más?

Con las que tengo alcanza. Con la cantidad de población que tenemos son las ambulancias que necesito. Hay que analizar que esto no es sólo incorporar un vehículo, es una ambulancia, un chofer, un camillero y médico. Tengo que entenderlo para no malgastar los fondos públicos que es dinero de los vecinos. Si en algún momento, en nuestro seguimiento, el resultado es que tenemos que sumar una mayor cantidad de ambulancias o equipo médico ,tengo todo el apoyo para sentarme al Intendente y seguramente me dará las respuestas como hizo siempre.

El Hospital Evita fue uno de los que la Provincia intervino y renovó su guardia, a pesar de esto tiene enormes deficiencias de infraestructura y falencias médicas por la falta de personal ¿qué puede hacer el Municipio ante esta situación?

El Hospital depende de la Provincia, más allá de eso la responabilidad sanitaria de Lanús depende de mi, por eso tenemos reuniones de trabajo mensuales con todos los directores del distrito. Cada vez que tuvimos que plantear un pedido fuimos bien recibidos por el Ministerio de Salud de la Provincia. Pero yo no tengo poder de contralor sobre el Hospital y colaboramos en todo lo que debemos colaborar. Sobre la parte edilicia, como dice la Gobernadora, si bien la salud es prioritaria tenés que agarrar una hoja de chequeo rápido y poner prioridades. Tenemos un problema edilicio pero antes tampoco tenías una ambulancia que acerque al vecino cuando tenga un problema. Eso se solucionó y se mejoró la guardia. Quedan para mejorar un montón de situaciones pero vamos tres años de Gobierno nada más. De tres años para atrás qué se hizo en el Evita… nada. Cuando fuimos por primera vez al Centro de Salud de Villa Porá no tenía piso y tenían una camilla de madera. De ahí partimos. En el Ramón Carrillo se estaba cayendo el techo, eso fue lo que recibimos.

Aunque no es tu responsabilidad, te consulto ¿es efectivamente la prioridad reparar una guardia cuando no tenés médicos después para atender a los vecinos?

-Van en conjunto, si genero un consultorio nuevo agrego recurso humano, en el sistema Municipal te puedo demostrar que fue así. En el Evita, que fue una puesta en valor de toda la guardia, se incorporó gente, efectivamente. Después, en un plano superior, hay que analizar cuantos egresados de las facultades de medicina deciden ir al sistema público.

¿Estás conforme con el presupuesto que tenés en la secretaría?

-Absolutamente.

Según la Rendición de Cuentas, el año pasado no se gastaron 5 millones del SAME y 5 millones de la RED AMBA, que son fondos afectados.

Puede ser que las transferencias no hayan llegado el año pasado y hayan llegado este año. Si hay algo que no voy a hacer jamás es subejecutrar un presupuesto. Lo que puede pasar siempre en un presupuesto de salud es una partida de fondos destinada por si pasa algo, más allá de las metas y la planificación.

La última, ¿cuál es tu opinión sobre el aborto legal?

Yo tengo que mantener y realizar lo que digan las leyes que dicta el Congreso, la Provincia y las ordenanzas municipales, hoy me tengo que acomodar a esto y por eso mi opinión no importa siempre que yo cumpla con esto. Si yo expongo mi opinión personal puedo no ser objetivo y mi rol al frente de la secretaría es ser objetivo y cumplir con lo que dice la Ley.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*