Despidos en Eitar: tomaron la fábrica y buscan formar una cooperativa

En una muestra más de la crisis laboral que atraviesa el país, trabajadores de la metalúrgica Eitar de Bernal tomaron la fábrica para reclamar por pagos adeudados y para impedir que los duelos vacíen las instalaciones. La firma pidió la quiebra la semana pasada luego de que la AFIP le embargara las cuentas por una deuda impositiva millonaria y dejó a 240 personas desempleadas.

“Los dueños tuvieron una actitud sospechosa sacando máquinas, hablamos con los delgados, pedimos ingresar para corroborar lo que pasaba y nos dimos cuenta que los dueños se habían llevado computadoras con información técnica y financiera. Desde ese momento se votó la toma en la empresa”, explicó a El Termómetro el delegado de la UOM Gastón Páez.

Sin respuestas ni novedades de los propietarios, los operarios iniciaron la permanencia en el lugar – situado encalle 189 N° 950- a fin de resguardar los elementos de trabajo y con la idea de constituirse como cooperativa. Además, persisten allí porque tampoco tuvieron notificaciones oficiales respecto a su desvinculación, con lo cual cumplen su horario normal “esperando para trabajar”.

“Estamos defendiendo los puestos de trabajo. Dijeron que van a tratar de que la firma se sostenga pero nos hemos quedado con deudas de aguinaldo y vacaciones que van desde los 30 a los 80 mil pesos”, precisó.

Mientras tanto, informaron que el secretario general del gremio, Francisco “Barba” Gutiérrez, “diálogos esporádicos con  los empresarios y con (el ministro de Producción) Dante Sica y está viendo la posibilidad de dar alguna solución”. No obstante, por el momento no hay señales de reactivación.

“Estamos en la nada, no tenemos un peso y no nos podemos quedar en la calle. Estamos en una situación delicada y lo único que nos queda es defender nuestros puestos de trabajo”, señaló.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*