Cayó fuertemente el consumo de carnes, gaseosas y lácteos en el conurbano

Según el último informe del  Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), durante el mes de marzo cayó fuertemente el consumo en el área Metropolitana. Se destaca  el descenso del 62 por ciento en carnes y el 56 en jugos y gaseosas. El gasto más recortado fue salir a comer afuera, cayó un 73 por ciento. El consumo que más aumento el de fideos y arroz.

El estudio se realizó entre el 2 y el 28 de marzo en una encuesta de más de 600 casos, mayoritariamente online.

Entre los principales resultados, la caída del consumo tuvo su pico en las salidas a comer afuera con un 73 por ciento menos; seguido por la adquisición de ropa y calzado (69%); Carne (62%); jugos y gaseaos (56%); Lacteos (49%);  frutas y verduras (42%); combustibles (40%); medicamentos (30%); y fideos y arroz (20%).

Según los datos recabados, a pesar de que tuvo una caída neta, la categoría Fideos y Arroz fue la que tuvo un mayor aumento en su consumo, según los consultados, porque reemplaza a las carnes en las comidas diarias. Y anotan como preocupante la caída en medicamentos, un sector que no debería caer.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la caída en la compra de lácteos. Se siente mucho más en las clases sociales bajas y fue mayor en el Conurbano que en la Capital Federal. Cabe destacar el aumento del 100 por ciento en el valor del precio de la leche en los últimos 10 meses.

La carne es el producto que más cayó por el gran aumento en su valor. Argentina está en su piso histórico de consumo de carne vacuna per cápita en los 50 kilos anuales. En 2013 había alcanzado los 62, el mejor dato de los últimos diez años.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*