El fallo judicial que facilita la unidad peronista y complica a Cambiemos

El fallo de la Juez Electoral nacional, María Romilda Servini, que consideró inconstitucional el cambio en el sistema de voto en el exterior tiene como correlación, o daño colateral, una señal firme para la unidad peronista que complica a Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires.

La decisión había sido objetada por la diputada Nacional y apoderada del Frente Renovador, Graciela Camaño y el por el apoderado del Partido Justicialista Jorge Landau porque entendían que atentaba contra la democracia ya que el sistema de votación por correo, en tiempos distintos a los electorales, impide la correcta fiscalización.

Sin embargo, el tema pasa por el fondo de la cuestión. Servini no sólo consideró correctos los puntos expuestos por los demandantes, sino que aseguró que “el Poder Ejecutivo Nacional se ha excedido en el ejercicio de sus facultades”. La Jueza señaló que el Presidente no puede modificar leyes electorales por decretos de necesidad y urgencia, y lo consideró inconstitucional.

Para la Magistrada: “se ha pretendido reformar normas al establecer un nuevo sistema de votación, una fecha distinta para la celebración del acto electoral y un procedimiento diferente para la realización del escrutinio-, cuestiones que deben ser analizada por el Congreso Nacional”.

Este punto se convirtió en un antecedente preocupante para Cambiemos en otro decreto, el que elimina las colectoras. Supuestamente a pedido de María Eugenia Vidal y ante una posible jugada conjunta del PJ y el Frente Renovador, Macri decretó el fin de las adhesiones provinciales a candidaturas nacionales, esto quiere decir eliminar la posibilidad que un mismo candidato a Gobernador vaya colgado de diferentes candidatos a Presidente. El antecedente es el de Gerardo Morales en Jujuy, quien llegó a la gobernación colgado de las boletas de Macri y de Sergio Massa al mismo tiempo.

Desde el peronismo apuestan a una unidad con los sectores que conduce el tigrense en el territorio bonaerense y una de las posibilidades de acción era tener el mismo candidato a Gobernador, buscar una alternativa que represente a todos, donde punteaba el deseo de la conducción del PJ bonaerense para que sea un intendente o intendenta. Los rumores de la fórmula Martín Insaurralde – Malena Galmarini resuenan desde fines del año pasado.

Por eso, desde el PJ provincial festejaron el fallo: “La resolución de la Dra. María Servini establece que los 360.000 argentinos residentes en el exterior tendrán la posibilidad de votar exclusivamente en las sedes diplomáticas como siempre se ha hecho. Nos parece una medida acertada, ya que una resolución de este tipo no puede tomarse vía decreto de manera inconsulta e injustificada, y muchísimo menos a tan poco tiempo de las próximas elecciones”, señalaron en un comunicado.

Así la posibilidad de un acuerdo del peronismo en pleno de la Provincia queda más cerca, y la estrategia electoral quedará a la espera que salga un fallo similar, sobre el otro decreto, en las próximas semanas.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*