HCD Lanús: nuevos cargos, más antenas y quejas por las Foto Multas

En una jornada de corto tratamiento, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó la creación de nuevos cargos dentro de la Jefatura de Gabinete Municipal, así como un convenio con una empresa para la instalación de soportes de antenas de telefonía celular en espacios públicos. Además, pidieron informe por el uso de las cámaras de foto multas y hubo quejas por la falta de pago a los trabajadores del programa Envión.

La sesión comenzó una hora y media más tarde de la hora convocada por la ausencia de una concejal de Cambiemos. El ofialismo quedaba así con once votos y sin la posibilidad de aprobar nada, el timbre sonó recién cuando la edil ingresó por la puerta trasera.

El cuerpo aprobó un Acta Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para la implementación del “programa Responsabilidad Social Compartida Envión”, orientado al apoyo a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Si bien desde Unidad Ciudadana acompañaron el expediente, la concejal Natalia Gradaschi (UC-FPV) relató la situación de los trabajadores de Envión, con denuncias de falta de pago y pidió que el Ejecutivo regularice la situación.

El único punto de grieta entre oficialismo y oposición lo dio el proyecto para la creación de cargos en la Jefatura de Gabinete. La votación salió doce a doce y definió el voto doble del presidente del cuerpo, Marcelo Rivas Miera. La norma crea la Dirección General de Sistemas de Información; la Dirección de Tramitación Electrónica; la Sub dirección de Tramitación Electrónica y la Dirección General de Redes y Trasmisión de datos, que es un aumento de categoría ya que hasta el momento sólo era dirección.

Las mismas tendrán a cargo la digitalización de los trámites municipales, así como el control de los sitemas informáticos. Puntualmente, la Dirección General de Redes y Transmisión de datos funcionará como una gran database que pretende servir para la implementación de “mejores” políticas públicas.

Más antenas

Así como había pasado en diciembre cuando se votó la nueva ordenanza que regula la instalación de antenas en el distrito, el Cuerpo, por mayoría y sin ninguna crítica, aprobó un convenio con la empresa Atis Group S.A. para la instalación de soportes de antenas en espacios públicos. Lo llamativo de un convenio de estas características es que le permite al Ejecutivo elegir una empresa en lugar de hacer un llamado a licitación para un tema sencible a nivel social. Al parecer, a la oposición el tema se le pasó.

Pedido de informes por Foto Multas

El único proyecto que generó una polémica (aunque fue por una confusión, Gustavo Magnaghi dio por sentado que Cambiemos no acompañaría y salió por unanimidad) fue el pedido de informes al Poder Ejecutivo, presentado por el Frente Renovador. La oposición se quejó de la falta de política de prevención en material vial y acusó al Gobierno de sólo querer “recaudar”.

El autor del proyecto, Sebastian Beroldo consideró que las Foto Multas “deberían ser algo preventivo no recaudatorio. Hay que educar y con educación se puede prevenir. Lo que nosotros vemos es que para este Gobierno es sólo recaudatorio. Si la gente no sabe donde están las cámaras nunca vamos a poder educar”.

El Bloque del massimos se quejó por la falta de datos oficiales en materia Vial: “al HCD no llegó ningún informe de cuántas cámaras hay y donde. Tampoco se sabe cuánto se recaudo con esto el año pasado, porque las denuncias van derecho al Ejecutivo”.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*