“En Lanús no es prioridad la protección de los derechos de la mujer”

Con el acompañamiento de organizaciones feministas del distrito, los cuatro bloques opositores en el Concejo Deliberante de Lanús (los tres espacios de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador) presentaron un proyecto para declarar la emergencia en violencia contra las mujeres. Para la concejal Natalia Gradaschi; “en el distrito no es prioridad la protección de los derechos de la mujer”.

La presidenta del bloque Unidad Ciudadana – FPV, contó a El Termómetro que la iniciativa “surge a partir de un trabajo conjunto con diferentes organizaciones feministas de Lanús” y lo consideró un “proyecto particular que tuvo que ver tanto con los datos estadísticos como con la realidad que palpamos durante las recorridas y en el trabajo territorial de las organizaciones en el distrito”.

En datos, durante durante 2018 aumentaron los casos de femicidios, transfeminicios y travesticidios. Hubo 318 víctimas de la violencia machista registradas, la mayoría de esos en la Provincia de Buenos Aires y más del cincuenta por ciento se concentran en los distritos del conurbano sur.

Para la concejal en Lanús “hay un retito del estado en lo que tiene que ver con la promoción, protección y restitución de los derechos vulnerados, en todas las áreas, y entendimos necesario volver a poner un Estado presente desde la perspectiva de género”.

“No se está trabajando bien en el distrito. No es política prioritaria la protección de los derechos de la mujer, y esto se da en el marco de una concepción del Estado. Estamos hoy bajo un Gobierno Nacional, provincial y municipal que no concibe el rol del estado como el garante, promotor y protector de los derechos, sino que piensan en un Estado cada vez más chico, debilitado y que sirva a intereses de los grupos económicos que ellos forman parte”, consideró Gradaschi.

Como ejemplo, la edil recordó una anécdota del comienzo de la actual gestión: “parece un detalle, pero para mi fue simbólico. Cuando asumió Grindetti una de las primeras cosas que hizo fue quitar un cartel muy grande que estaba en la puerta de la municipalidad, con un mensaje en contra de la violencia machista y tenía los teléfonos para acceder a los distintos dispositivos de protección del Estado. Quizás es menor pero es mostrar en el espacio público cual es la política en matería de política de género”.

Asimismo, denunció que desde las bancas de la oposición: “encontramos subejecuciones presupuestarias destinadas a la protección a las mujeres se utilizan pequeños porcentajes porque esas partidas se terminan usando en otro lado”.

En ese sentido, para Gradaschi “la aprobación de una emergencia pone sobre la mesa en debate público e institucional este tema no permite que nadie se haga el distraido o distraida y pone a todos los actores políticos del distrito a debatir un tema para que después sean parte y controlen el cumplimiento de esas políticas”. Además, aclaró que, de aprobarse, la medida sería por dos años con la posibilidad de extenderse un año más.

En base a la iniciativa, permitirá generar programas de prevención y promoción con desarrollo territorial de agentes comunitarios; así como la posibilidad de firmar convenios con diferentes Universidades Públicas que trabajan en el tema.

“Seguramente hay políticas que dependen de Nación y Provincia donde deberá haber una mayor articulación y corresponde a nosotros exigirle a Grindetti para que pida a la Provincia que cumpla con ese rol del Estado e implemente las política necesarias para poner tener esa red de dispositivos del estado de protección que actúan ante estas situaciones”, cerró la concejal de Unidad Ciudadana.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja
5

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*