Consumidores pagan cinco veces más el precio de productos agropecuarios

Según el último relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los consumidores pagaron en locales o góndolas 5,35 veces más de lo que cobró el productor agropecuario por sus productos en la tranquera de sus campos.

Así el estudio reveló que la brecha entre lo que cobra el productor y lo que pagamos como previo final subió un 2,3 por ciento frente a febrero para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. El mes pasado la diferencia era de 5,23.

Las naranjas, peras y mandarinas fueron los productos donde más creció la brecha de precios; en tanto que huevos, cebolla y acelga, en los que menos diferencia hubo. La participación del productor en el precio mejoró levemente a 22,8 por ciento, a pesar de la ampliación de la brecha.

Para la CAME, los cambios de marzo responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo. De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En marzo, el IPOD agrícola subió 2 por ciento llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó 18,3 por ciento mayor a la del mismo mes del año pasado. En tanto el ganadero, en tanto, subió un 4,5 ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*