“Es imposible que haya bases de inteligencia sin el consentimiento de Vidal”

Luego de que se conociera que en la Provincia existen bases de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Senado citó al ministro de Seguridad Cristian Ritondo para que de explicaciones sobre los vínculos bonaerenses con el organismo nacional. Desde Unidad Ciudadana descreen la versión oficial que indica que el gobierno de María Eugenia Vidal no estaba al tanto de la instalación.

“En la reunión bicameral de Nación se presentaron las dos autoridades de la AFI y ellos dijeron que la propia gobernadora había autorizado la presencia de bases de inteligencia. Es imposible que se hayan puesto las bases sin su consentimiento y quiero preguntarle por esto, porque al ministro no se le puede pasar que existen bases en el Conurbano”, señaló en diálogo con El termómetro la presidenta de la bancada de Unidad Ciudadana, Teresa García.

El objetivo es que el funcionario concurra a  dar explicaciones en la Bicameral de Inteligencia respecto a la intervención de personal de la Agencia y el vínculo con la dependencia que conduce para que se pudieran instalar las bases en cuestión. El pedido, entre otras cosas, se sustenta en que  “en las declaraciones que se conocieron de la AFI plantea que la gobernadora estableció las bases de la AFI en la Provincia”

“No quiero suponer nada, por eso pido que el ministro de se apersone a la cámara para responder (…) Estamos ante uno de los casos más grandes de espionaje en la provincia y es grave lo que está pasando”, manifestó la legisladora.

En ese sentido, la legisladora echó por tierra los argumentos que ofrecieron desde el oficialismo para justificar que la AFI tuviera estas “sedes” en La Matanza, San Martín, Pilar, Ensenada y Quilmes, según los cuales las instalaron como parte de las acciones “para combatir el avance narco”.

“Por el narcotráfico, la ley de Seguridad indica que hay que acudir a las fuerzas de seguridad nacionales, no al organismo de inteligencia para hacer espionaje. Se ha violentado la legislación”, insistió.

Frente a esto, García señaló que la idea “no es hacer un show público” sino lograr que se esclarezca la situación ya que “está en juego la institucionalidad de la Provincia”

“Yo voy a apelar a la conciencia democrática de los demás bloques para que acompañen el pedido. Si rechazan el pedido, trataremos de encontrar algún instrumento para que el ministro dé explicaciones, tiene que hacerlo”, remarcó.

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*