Tres de cada cien policías salen drogados a prestar servicio

Luego del operativo que destapó una banda de policías, integrantes de la DDI Lanús – Avellaneda, que extorsionaba narcotraficantes y les permitía vender droga en la zona, el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires comenzó a difundir una serie de informes que intentan mostrar el trabajo de la cartera dentro de la fuerza. De ellos se desprende que 3 de cada 100 oficiales salen a la calle bajo los influjos de alguna droga y que se inician 12 sumarios por semana por estos vínculos.

El primer dato lo hizo público el portal de TN. Según explicaron, la Auditoría General de Asuntos Internos pudo determinar que en los últimos cinco meses encontraron a  22 efectivos de la Bonaerense bajo los efectos de algún tipo de drogas mientras salían en servicio. Este fue el resultado de una serie de pruebas en 14 dependencias de La Plata, Avellaneda y Quilmes de una muestra total de 723 casos. Se constató que 12 policías habían consumido cocaína, ocho marihuana y dos psicofármacos.

Asimismo, desde el inicio de la gestión, hasta febrero pasado Asuntos internos  había iniciado 2075 sumarios por “connivencia y/o protección en el tráfico o venta de estupefacientes”, según publicó el portal Infocielo. Como resultado de ellos 309 efectivos fueron apartados de la fuerza; 62 fueron exonerados y otros 18 detenidos.

Todo surge luego que la Bonaerense quedara completamente expuesta ante el hecho ocurrido en Avellaneda, dos semanas atrás. Tanto es así, que en las últimas horas, desde el Gobierno provincial dejaron trascender la posibilidad que la denuncia que permitió el operativo (que derivó en la muerte del comisario Hernán Martín en un tiroteo y la detención de ocho efectivos de la DDI Lanús – Avellaneda) esté vinculada al funcionamiento de agentes de inteligencia “orgánicos o inorgánicos” en la Provincia. Esto llega luego de la declaración de los titulares de la Agencia Federal de Investigación en la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso, donde habrían confirmado que instalaron bases en el conurbano con ex efectivos de la policía de la Provincia.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*