Autoconvocados piden un freno a las cuotas de los créditos UVA

En medio de la inestabilidad económica del país por la devaluación y  la incesante inflación, crece la preocupación de quienes accedieron a los “créditos UVA” debido a que cada vez es más elevado el valor de las cuotas para  saldarlo. Denuncian que cambiaron las condiciones crediticias iniciales y, a fin de evitar que la deuda sea mayor, buscan  frenar el precio de las Unidades de Valor Adquisitivo.

El préstamo hipotecario en cuestión se presentó como una herramienta para que los inquilinos pudieran lograr la compra de una vivienda a través de la suma de un ahorro y el equivalente al valor mensual de un alquiler. Sin embargo, los movimientos de la economía llevaron a que la situación se modificara y los precios se disparen.

“Al principio dijeron que la cuota no excedería el 25 por ciento de tu sueldo y ahora están entre un 28 y un 30 por ciento. Subieron porque no se aplicaron las cláusulas que dijeron y ahora  dicen que ese 25 por ciento era para iniciar el crédito”, relató a El termómetro Cirano Silva, un vecino de Berazategui que accedió al empréstito en mayo del año pasado.

Si bien en primer término el plazo de pago era por 20 años, el hombre contó que la semana pasada le llegó un correo electrónico en el cual le propusieron extenderlo por cinco más con la idea de “pagar menos pero en más tiempo”. Sin embargo, los acreedores creen que “al final se va a pagar mucho más”

“Las cuotas se ajustan por inflación porque el valor de UVA está en línea directa con la inflación. Yo devuelvo cantidad de uvas por mes, no devuelvo plata, y el precio de la UVA  es lo que varía, por ejemplo, ahora vale 33 pesos y antes valía 24”, precisó.

Frente a esta situación, los beneficiarios se agruparon a través de Whats App para compartir experiencias, intercambiar propuestas  y realizar acciones para que se visibilice su problema y haya soluciones. Hasta el momento, lograron reuniones con algunos legisladores e hicieron una movilización en La Plata y otra en Congreso. El objetivo es lograr una norma que regule la situación.

“Lo que nos dicen es que todo acuerdo o proyecto de ley que se esté trabajando va a ser para todos los bancos porque se está trabajando en el valor de la UVA y ese valor se va a tomar para todos los parámetros. Se busca reglamentar y  frenar el aumento de la UVA”, detalló.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*