Estudiarán el tratamiento de los residuos urbanos en Brown

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental a partir de una adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos, el  Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) anunció el inicio de un “plan estratégico” para conocer el tratamiento que reciben los desechos en territorio bonaerense. En primera instancia, la iniciativa se desarrollará en 16 municipios “con distintos perfiles socioeconómicos y productivos -rurales, industriales, agroindustriales- y de gestión político-partidaria”, entre los cuales se cuenta a Almirante Brown.

La propuesta, lanzada durante la Mesa Ambiental 2019 que se realizó entre el jueves y el viernes en la Universidad de Belgrano (UB), consiste en la realización de un diagnóstico para el cual las comunas deberán responder una encuesta sobre las etapas de la gestión municipal de los materiales residuales. Por ejemplo, tendrán que informar “si cuentan con un área específica, si tienen cooperativas formales e informales o si el servicio de recolección es administrado o concesionado a una empresa privada”.

OPDS Mesa Ambiental

En este sentido, explicaron que el Plan Estratégico Provincial sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEP-GIRSU) apunta a “dotar de mejores instrumentos a los municipios para el diseño de sus planes integrales y eficientes de gestión de residuos”,

Para ello, consideraron necesario que “las administraciones locales y provincial realicen operativos de caracterización de modo periódico” a fin de contar con “series históricas de generación de residuos”.

Así, el PEP-GIRSU propone una gestión de elementos desechables con vistas al año 2040 y establece una serie de objetivos con metas e indicadores que incluyen “la clausura y erradicación total de basurales, la implementación de sistemas de gestión basados en economía circular, la separación en origen y la adopción de nuevas tecnologías y prácticas para hacer un proceso más eficiente”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*