HCD Varela: la seguridad acaparó la discusión de la primera sesión del año

En la primera sesión ordinaria del año, del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, el Cuerpo votó un proyecto de resolución para volver a invitar al recinto a los Jefes policiales del distrito para que den explicaciones sobre la situación de seguridad en el distrito. El lunes estuvieron ausentes en reunión de la Comisión de Seguridad y generó molestias.

Quien primero hizo uso de la palabra fue el edil de Nuevo Encuentro Héctor Salatino que  sostuvo: “nos parece una falta de respeto que los comisarios no estén dispuestos a informar a los concejales”. Además de manifestar la preocupación de su bloque y el resto de sus compañeros fue quien comunicó la propuesta de citar  oficialmente a los responsables de la policía bonaerense a una sesión especial para que informen acerca de la situación del distrito en materia de seguridad. Y agregó, “la situación es sumamente grave. Los robos, los hechos de violencia que han ocurrido en el distrito hacen necesario estar informados y saber que es lo está pasando. La idea era saber qué pasa y cómo ayudar desde el concejo deliberante”.

Por su parte, el hombre de Unidad Ciudadana, Luis Paz  dijo “queremos tener información de por qué los patrulleros cuando son citados por las instituciones no acuden o por qué  desoyen los pedidos que hace el Intendente . Se  sabe que en cada esquina algo ocurre de noche, los vecinos lo saben, todos menos el jefe de calle. Negarse a venir por solicitud de los concejales para informar me llama la atención. El señor ministro de seguridad de la provincia Cristian Ritondo debería enterarse de lo que sucede en Varela con los señores comisarios que lo representan”.

Quien también fue parte de la larga discusión que se dio en el recinto fue Maximiliano Bondarenko, edil de Cambiemos y presidente de la Comisión de Seguridad que generó polémica cuando, más allá de apoyar la decisión de volver a invitar a los funcionarios policiales, pidió de manera vehemente y casi a los gritos, que también se convoque al subsecretario de seguridad del municipio: “el bloque coincide con los concejales. Estábamos esperando que se hagan presentes los comisarios. Pero nos faltó una pata. Quisiéramos que para el día lunes se lo convoque al responsable político de la seguridad de Florencio Varela. Yo creo que el secretario de seguridad que es el que aglomera toda la información y a quien  la policía le tiene que rendir cuentas. Tiene que tener la información de cuánto personal tenemos que capacitación reciben a  qué lugares se los asigna  y sobre todo nos tiene que informar sobre la policía local que es de su suma responsabilidad. Es lunes tiene que estar acá sentado y explicarnos  cuáles son los planes de seguridad que tiene diseñados para Florencio Varela”.

Paz y Salatino le respondieron que “el responsable de lo que pasa en Florencio varela es el Ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, no es el secretario. Hubo quienes también acusaron a Bondarenko de estar incumpliendo el acuerdo que habían hecho el lunes pasado de  no contaminar de cuestiones partidarias la discusión. Incluso fue necesario pasar a un cuarto intermedio para ordenar legislativamente como se iba a expresar el cuerpo.

El concejal de Unidad Ciudadana, Antonio Suárez, deslizó la posibilidad que el motivo por el cual se habían ausentado las autoridades de las  fuerzas sea el tono de las notas con las que se los citaba.  “Cuando Bondarenko asumió salió la idea de traerlos para que informen y me pareció que lo hacía a través de notas muy ásperas. Es más nunca respondieron las notas. Eran muy agresivas”, y pidió que el hombre de Cambiemos presentara dichas notas.

Finalmente , por voto de la mayoría se aprobó el proyecto de resolución para realizar el próximo lunes  a las 19 horas una sesión especial a la que serán convocados “el señor comisario de la Jefatura Distrital de Florencio Varela  Gabriel Ávalos , al  comisario del comando de Patrullas Sergio Martínez, al Comisario de la Comisaria Primera de Florencio Varela  Sergio Ferreira y al  Subcomisario de la Policia Local Martín Di Giulio para que brinden amplio informe sobre las acciones que se realizan en el marco de su competencia (…) y cualquier otra información que consideren necesaria que brinde claridad sobre la seguridad del distrito”. 

Otro de los temas que se trató en la sesión tuvo que ver con el proyecto de resolución que presentó Nuevo Encuentro solicitando declarar de interés legislativo el libro “Travesti una teoría lo suficientemente buena de la escritora Marlene Wayar, quien estuvo en el HCD y recibió la copia de la resolución de manos de la presidenta el concejo Laura Ravagni .

Además se aprobó tratar de manera preferencial, en la próxima sesión ,el expediente 27132 que contiene la propuesta del gobierno nacional de  las obras de la habilitación del Metrobus. 

Por último, hacia el final de la sesión los concejales hicieron referencia al nuevo aniversario del último golpe cívico militar de 1976 que se cumple el 24 de marzo.

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*