Femicidios: la región concentra la quinta parte de los casos ocurridos en 2019

En la previa a una nueva jornada de lucha y movilización por el Día Internacional de la Mujer, las cifras sobre la cantidad de femicidios en el país son cada vez más alarmantes y la región no es ajena a esta realidad. Ejemplo de ello es que  la quinta parte de los crímenes de mujeres a manos de sus parejas registrados en 2019 ocurrieron en la zona sur del Conurbano.

De acuerdo a la información  policial y judicial provista a nivel nacional, durante enero, febrero  y lo que va de marzo fueron 39 las muertes registradas en contextos de violencia de género. El promedio es de un asesinato cada 36 horas y los ocurridos en la región representan el 20,5 por ciento del total.

Si bien los casos sucedieron en diversos puntos del territorio nacional, sin distinción de niveles sociales, un dato llamativo es que  ochoocurrieron en la sección sureña del Gran Buenos Aires: cuatro distribuidos entre Almirante Brown, Quilmes y Lanús, y cuatro más en Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.

El primer episodio de estas características en la zona ocurrió el 7 de enero cuando Joselín Mamani, de diez años, fue asesinada de 32 puñaladas en su casa de Longchamps. El único detenido es la pareja de su madre. El 17 de febrero, en la también localidad browniana de Glew, Andrés Vedoya mató de un disparo en la cabeza a Daiana Devuono, de 27 años.

En Quilmes la víctima fue Graciela Coria, de 47, quien el 19 del mes pasado murió luego de agonizar durante una semana tras haber sido prendida fuego en circunstancias por las cuales detuvieron a su esposo. Tres días después, en Remedios de Escalada, Analía Gauna fue asesinada a balazos por su pareja.

El mapa se completa con los crímenes de Carolina Ledesma y Vanina Catáneo en Lomas de Zamora, y de Micaela Cortés en la ciudad echeverriana de El Jagüel. El más reciente es el de Irma Rodríguez, quien ayer recibió un disparo en la cabeza por parte de su ex esposo. El ataque ocurrió en la casa que ambos compartían en Monte Grande, también en Echeverría.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*