Liliana Rossi | Hoy más que nunca, por la defensa de la educación pública

Foto: Política del Sur Por Liliana Rossi, secretaria General de SUTEBA Lanús

Cecilia postea muy feliz, en una red social, la compra de varios libros de literatura infantil. Las velas malditas, de Graciela montes. La selva loca, Tracey y Andrew Rogers. Radiografía de una brujas, de Beatriz Ferro. Estas, y otras propuestas de lectura y escritura para planificar el trabajo de este nuevo ciclo escolar que se aproxima….

Ella está contenta, quiere reencontrarse, una vez más, con quienes serán sus alumnxs este año. El 6 de marzo quiere reafirmar su compromiso con esta profesión que elige y con la cual se apasiona. Una pasión que sabe que tiene sus costos, dice con pesar que esa compra significó más de 2 mil pesos en su ajustada economía.

Cómo no va a estar preocupada, Cecilia…..

Las Paritarias comenzaron recién la semana pasada (13de febrero), después de tres presentaciones formales del Frente de Unidad Docente Bonaerense para su apertura, en el mes de Enero. Lxs docentes ya cuentan con un sueldo que quedó muy por debajo de la inflación del año pasado. Por un decretazo de la gobernadora Vidal tuvieron un aumento unilateral del 32,2% y una inflación anual informada por el INDEC del 47,8%. Los representantes sindicales del Frente reclamaron en esta primera reunión, como primer punto, la recuperación del 15,6% y así poder cerrar con la paritaria 2018 para avanzar hacia las negociaciones del aumento 2019, cuya condición es que se incluya la cláusula gatillo. Por su parte los funcionarios del gobierno provincial plantearon la instrumentación de la “Cláusula de actualización automática” con los índices de inflación en base a sueldo diciembre 2018, aplicándose en forma mensual para enero, febrero, marzo y trimestral durante el resto del año (períodos que cerrarían en junio, septiembre y diciembre). De esta manera, se negaron a discutir el 2018, volviendo a plantear una propuesta a la baja, que condena a la pérdida del poder adquisitivo a todxs lxs trabajadorxs de la educación.

Asimismo y en representación de todos lxs docentes de la provincia se reclamó por Escuelas seguras, exigiendo la conformación de una Mesa que de tratamiento específico al problema de infraestructura. La eliminación de los sumarios al personal jerárquico y Docentes por ejercer su derecho a huelga. Cobertura de todos los cargos. La derogación de la Resolución que permite fumigar Escuelas. Efectivización de la licencia por violencia contra la mujer. Reincorporación de los despedidos de los ETC en Formación Continua Transparencia en el funcionamiento de PRESTATARIAS. Capacitación en servicio y gratuita, entre otros temas. Por último, se entregó una nota exigiendo que el Gobierno certifique la habitabilidad de las Escuelas y Escuelas Seguras.

Llama la atención que este gobierno que invierte sumas importantes en spots publicitarios sobre la necesidad de mejorar la calidad educativa, el cumplimiento de los 180 dias de clases, y en busca de esos objetivos convocan a “timbreos educativos”, conformaciones de “mesas educativas distritales”, sean los mismos que no dejan participar de estas mesas a docentes y familias (pudo saberse gracias a videos que circularon al impedir el ingreso a docentes y comunidad), que dejan que el salario docente se devalúe, recortan cupos de comedor y dejan en situación de preocupante precariedad a una gran cantidad de edificios escolares de la Provincia. La pérdida de Sandra y Ruben, en Moreno, frente a una explosión de gas que hubiera sido evitable, fue un momento de quiebre que comenzó a dejar en evidencia las condiciones en las que los docentes dan clases y lxs chixs estudian.

Este sábado, los vecinos de Lanús amanecimos con la triste noticia del incendio de la Escuela Técnica 7. Una escuela con serias dificultades edilicias, con precarias instalaciones eléctricas, cuyas autoridades alertaron y los funcionarios no dieron respuesta. Estas historias con pérdidas irreparables y el reclamo incesante de Justicia, más las miles de otras historias, como la de Cecilia y la de tantos y tantos docentes de la provincia de bs As comprometidos con la tarea de enseñar, fue fortaleciendo la unión con la comunidad. Porque docentes, familias y alumnxs saben que el único responsable de mejorar las condiciones para enseñar y de aprender es del Estado. Porque esta sociedad ya hace muchos años abrazó la Escuela Pública y hoy sabe que se encuentra frente al gran desafío de defenderla y reafirmar el derecho social a la educación. En esto estamos, este es nuestro compromiso frente a nuestro trabajo, a nuestrxs compañexs y a las nuevas generaciones de docentes y estudiantes. Convocamos a toda la Comunidad a un gran debate por la educación que queremos. Estamos dispuestxs a la reflexión y al intercambio de ideas con todxs para la construcción de propuestas. Desde el SUTEBA LANÚS, nos sumamos al Lanzamiento del Foro Educativo en el distrito de Lanús, el miércoles 27 a las 8:30 hs en el ISFD N 11 Ituzaingo 1770 Lxs docentes queremos enseñar. Nuestrxs niñxs y jóvenes tienen derecho a aprender. La defensa es, hoy más que nunca, por la educación pública. Esta es nuestra lucha inclaudicable

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*