El PJ bonaerense se reunió con rectores de universidades en la UNAJ

El viernes el PJ bonaerense, con Fernando Gray a la cabeza, se  reunió en la Universidad Nacional Arturo Jauretche con rectores de 15 universidades nacionales de la provincia de Buenos Aires para pensar el armado de la plataforma electoral de  cara a las elecciones de este año.

En el marco de la jornada Propuestas Programáticas de las Universidades Nacionales para la provincia de buenos aires y con la intención de  revalorizar el papel fundamental que ocupa el ámbito universitario para la organización de material de agenda de políticas públicas,  Fernando Gray, presidente del PJ bonaerense, junto a Andrés Watson, intendente de Florencio Varela, Ernesto Villanueva Rector de la UNAJ y los rectores de la  universidad del Centro, Roberto Tassara, y de  la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Andrade.

“Es muy valioso cuando las universidades de comprometen con ideas concretas para mejorar la calidad de vida, el trabajo y la producción en las comunidades de las que son parte.  Las universidades tienen que estar al servicio del desarrollo local”, comenzó su intervención el intendente de Esteban Echeverría quien fue el primero en hablar.
Además, agregó “hoy tenemos un presidente y una gobernadora que expresan públicamente, sin sonrojarse que se necesitan menos universidades. Cómo se puede cuestionar haber llenado de universidades  la provincia de Buenos Aires. Señores de Cambiemos el progreso se construye con más educación pública  y más universidades, no menos”.

Luego de hacer un punteo de los problemas económicos y políticos del actual gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, Gray aseguró que “el justicialismo se está preparando para volver a gobernar la provincia de buenos aires. Hoy estamos acá para pensar, debatir y proponer el cambio hacia una provincia más justa. Una provincia con más derechos.  El gobernador o gobernadora que asuma en diciembre a va a tener grandes desafíos por delante”.

En segunda instancia quien tomó la palabra fue Andrés Watson, quien resaltó como la Universidad Arturo Jauretche  “es la muestra viviente de que los dichos gobernadora de la provincia de Buenos Aires no son ciertos” y destacó la relevancia de la universidad dentro del municipio.

Quien también habló fue el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva “este encuentro tiene su origen en una confluencia de preocupaciones de los compañeros del PJ e intendentes que se acercaron a varias universidades  y nos preguntaron qué pensamos. Las universidades tienen que entrelazarse con las preocupaciones de sus habitantes pero tenemos que exponer los problemas que muestran nuestra provincia y nuestro país. La idea no es cargar las tintas en las responsabilidades individuales sino buscar. Tenemos que pensar en propuestas, no alcanza solo con los diagnósticos, dijo.  Y aclaró “nuestras universidades se abren a la consulta de absolutamente todos los partidos, todos los movimientos sociales y de la sociedad civil que llegue a nosotros con preguntas”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de una mesa de investigadores, encabezada por el politólogo de la UBA Germán Lodola, quién presentó un informe acerca de la situación de la actual gestión de Vidal en materia de educación. Los datos arrojados forman parte de un trabajo integral que hará un análisis de gestión y políticas públicas de catorce  puntos, entre ellos salud, educación, empleo y seguridad, en los que intervendrán las universidades para detectar problemas y realizar propuestas para una potencial campaña electoral 2019.

Además formaron parte del encuentro  los intendentes de la Matanza Verónica Magario ,  Alberto Descalzo  de Ituzaingó,  Juan Zabaleta de Hurlingham quienes junto a Villanueva fueron los artífices del encuentro.  Quienes también participaron fueron la Diputada nacional María Cristina Álvarez Rodríguez , el senador provincial Dario Díaz Pérez , el diputado provincial Carlos Urtiaga y el ex legislador Carlos Kunkel.

En la previa se esperaba la presencia de Patricio Mussi, Jorge  Ferraresi y Mariano Cscallares , quienes finalmente no asistieron.  Otra figura importante que faltó  fue el presidente del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Julio Pereyra.

Entre los rectores de las universidades de la región  asistieron  los rectores de la  Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni , el Rector Universidad de La Matanza, Daniel Eduardo Martinez, el Vice Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso , y el Vice Rector de la Universidad de Lanús.

 

 

 

 

 

 

1 Commentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*