Vuelven a manifestarse despedidos de CODECOP y denuncian que “están vaciando la empresa”

Trabajadores de la empresa de vigilancia CODECOP, con sede en Berazategui y Florencio Varela, volverán a manifestarse este viernes a la puerta de la empresa en Ingeniero Allan, para reclamar por los despidos,  el pago de sueldos y aguinaldos adeudados.

Los despidos, a nivel nacional, llegarían a 200 pero el número asciende ya que todavía siguen llegando los telegramas. Los trabajadores denuncian que hay un “vaciamiento de la empresa y que están queriendo que vaya a la quiebra”.

En diálogo con El Termómetro, Eduardo Etcheverry, quien fue cesanteado estando en carpeta médica, en febrero de 2018, contó: “muchos otros compañeros fueron echados a mitad y fin del año pasado, algunos sin cobrar sueldo,  aguinaldo y ni siquiera vacaciones”.

“Codecop es una empresa que maltrata a sus empleados. Los hace cumplir turnos de 12 horas de servicio y si no hay relevo tienen que hacer 24 o hasta 36 horas sin descanso. Se aprovechan de que algunos necesitan el mango y si abandonás el puesto te lo consideran abandono de trabajo” agregó Echeverri, quien trabajaba en la empresa hace seis años.

El lunes de la semana pasada hubo una audiencia donde algunos trabajadores aceptaron como liquidación la mitad de lo que les corresponde de indemnización, en un acuerdo con la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina. Por su parte, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria e instó a los responsables de CODECOP a volver a sentarse a dialogar con el resto de los empleados.

Ante la ausencia de respuestas,  los un grupo de despedidos comenzaron a realizar movilizaciones para visibilizar el conflicto: “ya estamos cansados, por eso empezamos a hacer los piquetes, ahora estamos viendo de volver a salir a la calle el viernes de esta semana. Queremos que se nos paguen lo que s corresponde y evitar así llegar a la instancia de una demanda judicial”.

El  pasado martes 5  de febrero se habían manifestado a la puerta  de la empresa (ex Honda) en  Ruta 2 y Diagonal Perito Moreno del barrio Ingeniero Allan, en donde reclamaron  por el pago de los sueldos y las  liquidaciones adeudadas.

Vale recordar que en junio de 2018 el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Cristian Ritondo, suspendió la habilitación de CODECOP. Entre las faltas, la cartera bonaerense detectó que la empresa carecía de seguro de responsabilidad civil y cobertura al personal como así tampoco contaba con un Jefe de Seguridad y personal legalmente habilitado, entre otras infracciones.

La  inhabilitación es una de las razones con que la empresa estaría justificando los despidos: “al no poder  trabajar como empresa de vigilancia en la provincia se  está echando a toda la gente”, explicó uno de los trabajadores.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*