Bianco: “Este modelo económico es de hambre e inflación”

 

El economista y ex vice canciller del gobierno de Cristina Kirchner, Carlos Bianco, visitó el estudio de Radio FmQ donde habló con “El Termómetro” de los principales problemas económicos del país; el vinculo de Argentina con Brasil en el marco de la presidencias de Macri y Bolsonaro; y lo que se viene para el próximo gobierno.

La Argentina de Macri y el Brasil de Bolsonaro

En el marco de la primer visita de Mauricio Macri a Brasil, Bianco consideró que a diferencia de lo que hizo el presidente Argentino, el primer mandatario brasilero está haciendo lo que dijo que iba a hacer, “ajuste, privatización, meter bala”; en cambio Macri “dijo una cosa e hizo todo lo contrario  (…) es un neoliberal y fascista vergonzante”.

Respecto de las relaciones comerciales entre ambos países y el futuro del Mercosur, Bianco remarcó que los mandatarios van hacia la flexibilización del bloque regional para que los países puedan negociar acuerdos bilaterales. Además fue más allá y manifestó que cree que “Brasil va a firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos; y eso a la derecha Argentina le va a venir muy bien para darle un golpe de gracia a la industria, esto si sigue un gobierno de derecha en el país”.

Reforma laboral y economía en crisis

Respecto a la discusión en  torno a una reforma laboral Bianco diferenció entre dos aspectos, por un lado el formal/legal que según explicó es uno de los puntos principales que le piden a Macri el FMI y muchos de los organismos internacionales pero consideró que  las organizaciones sindicales no van a permitir, tampoco la tradición del partido justicialista, o el kirchnerismo; y por otro lado el plano informal donde “la reforma ya está hecha” ya que al no haber trabajo hay flexibilización de por sí.

El economista, quién trabaja hace años en el equipo del ex Ministro, Axel Kicillof, destacó que no es necesaria ninguna reforma laboral, sino que hay que cambiar el modelo económico por uno que genere consumo interno, “este modelo económico es de hambre e inflación, ¿cuántos años hace que no había estanflación?. Hay que devolverle la esperanza a los Argentinos de mejorar su calidad de vida”.

El principal problema: la deuda

Finalmente, Bianco explicó que el principal problema que tiene hoy el país es la deuda externa, generada exclusivamente por el gobierno de Mauricio Macri y que va a ser el gran tema para quién gobierne el país a partir del 2020. “Ojalá no estemos en default” aseguró y explicó que “sería una tragedia” porque significaría  “desempleo, inflación, licuación de los salarios” aunque “hay muchas chances de que suceda por las medida des de este gobierno y del FMI”.

Para el ex funcionario “como mínimo lo que va a tener que hacer el próximo gobierno, que ojala sea Cristina porque es la que está en mejores condiciones, va a ser  negociar con Lagarde y que te saque la bota de encima, que te deje gobernar, hoy los que gobiernan están en Washington, hay que decirle yo te voy a pagar pero dejame gobernar”.

Escuchá la entrevista completa:

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*