Ambulantes, peatonales y paradas de colectivo cambiarán la estación de Quilmes

Este viernes, el Concejo Deliberante de Quilmes, aprobó dos proyectos del ejecutivo comunal que cambiarán rotundamente la zona de la estación. Uno de ellos establece la peatonalización de varias de las calles y el otro regula la actividad de los vendedores ambulantes.  Además el gobierno prevé la remodelación integral de la plaza.

Peatonalización

La ordenanza aprobada por los ediles, genera polémica, principalmente porque al hacer peatonales varias de las calles del entorno de la estación de Quilmes, tanto de su lado este como oeste, se deberán correr todas las paradas de colectivos, lo que colapsaría la Avenida Yrgoyen.

Según el proyecto aprobado se van a hacer peatonal las calles: Alsina, entre Yrigoyen y Gaboto; Rivadavia, entre Yrigoyen y Gaboto; Gaboto, entre Morel y Alem; Canal de Beagle, entre Islas Malvinas y Entre Ríos; Pellegrini, entre Canal de Beagle y Gran canaria; Entre Ríos, entre Canal de Beagle y Gran Canaria.

Además, se prohíbe el estacionamiento, detención e ingreso de vehículos no habilitados en la calle Canal de Beagle entre Islas Malvinas y Entre Ríos; Pellegrini, entre Canal de Beagle y Gran canaria; Entre Ríos, entre Canal de Beagle y Gran Canaria. Finalmente, se da doble sentido de circulación a las calles Islas Malvinas y Tucumán, entre Gran Canaria y Canal de Beagle; y Canal de Beagle, entre Islas Malvinas y Tucumán.

La norma tiene como autoridad de aplicación a la Coordinación de Tránsito y Transporte y entrará en vigencia a partir de su promulgación fijándose un plazo de 120 días para la implementación.

Venta ambulante

El otro proyecto aprobado por el HCD modifica la ordenanza del año 1992 referida a los vendedores ambulantes y dos del año 2005 que regula la venta de artesanos en la plaza de la estación.

A partir de la implementación de la norma, los vendedores ambulantes y artesanos podrán instalarse en el horario de 8 a 20 hs, pero deberán contar con un permiso emitido por el ejecutivo local, con vigencia por un año y pagar un canon mensual. Además, autorizan a instalarse sobre la calle Gaboto, entre Rivadavia y Alsina.

Durante la sesión, concejales de diferentes bloques de la oposición hicieron observaciones, desde UC – Juntos por Quilmes, decidieron abstenerse, el concejal Ángel García cuestionó que la peatonalización implica el traslado de no menos de diez líneas de colectivos que “no tienen lugar sobre Yrigoyen”, también plantó la situación de los taxistas que se ubican sobre Gaboto que se haga peatonal Pellegrini, sin darle ningún otro uso a esa arteria. Respecto a los vendedores ambulantes cuestionó que se está generando un “outlet a cielo abierto” y que se están delegando atribuciones del concejo deliberante respecto de la ocupación de la vía pública. La concejal del GEN, Gabriela Fernández, tampoco acompañó esta iniciativa.

Por otra parte, desde Unidad Ciudadana, decidieron acompañar la aprobación de ambas ordenanzas pero cuestionaron la falta de información, principalmente respecto de donde se van a instalar las paradas de colectivos y por donde circular. La concejal Eva Stoltzing aseguró que no les parece mal la peatonalización pero que “hay que resolver que se hace con los colectivos y eso tiene que pasar por el concejo”.

4 Comentarios

  1. hace falta primero arreglar las calles rotas de los barrios por donde se desvia el trafico de avenida calchaqui , me parece que arreglamos por un lado y destruimos por otro , creo que es mas importante ya que cuando terminen de colapsar los asfalto ni el intendente actual ni el que venga los va a arreglar, lamentable.

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*