La Bicameral discutirá el desdoblamiento, el futuro de las PASO y el sistema de votación

La denominada “Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral” comenzó a funcionar esta tarde en Mar del Plata y fijó un temario para las próximas reuiones. Diputados y Senadores discutirán el desdoblamiento provincial y municipales de las elecciones, la continuidad del sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias; así como el sistema de votación. Hubo un pedido del massismo para introducir la Boleta Única Papel. Los representantes del PJ se ausentaron, en consonancia con el comunicado que sacó el Partido a nivel bonaerense.

La reunión, una charla de más de cuatro horas en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo Museo de Mar del Plata, sirvió para la elección de autoridades de la Comisión y marcó los temas que debatirán hasta el 18 de febrero, fecha en la cual se espera que tenga un dictamen. El espacio será presidido por el titular de la Cámara de Diputados bonaerense , Manuel Mosca, y secundado por el senador del Frente Renovador, José Luis Pallares.

Si bien fue pensada para discutir la factibilidad de la autonomía municipal para llamar a comicios distritales, la Bicameral tendrá varios temas a tratar, aunque todos se preocuparon en aclarar que es “no vinculante” y que “la decisión final la tiene la Gobernadora”.

El primer encuentro será el próximo jueves 17 de enero, en Azul, a pedido de Unidad Ciudadana. Allí se tratará independencia municipal y para esto cada espacio político podrá llevar dos invitados entre Intendentes y espacialistas. Durante el encuentro surgió la duda sobre la inconstitucionalidad de las elecciones municipales, quien lo expuso fue el kirchnerismo. En off desde Cambiemos tienen la misma postura y la mayor parte de los asesores letrados coinciden en que no es posible.

Sin embargo, para el massismo es lo más importante: “lo primordial es discutir la autonomía municipal en los municipios, sino no tendría mucho sentido. La idea es recoger los proyectos sobre el tema que dormían en los cajones del Parlamento y volver a discutirlos porque es el momento de hacerlo”, señaló Pallares, uno de los impulsores de los proyectos legisaltivos que se tratarán en la Comisión. Asimismo, el Frente Renovador pidió que se discuta el cambio en el sistema de votación por el de la boelta única papel. Eso será parte del temario del segundo encuentro, el 7 de febrero junto con el desdoblamiento provincial.

El último encuentro será para alrededor del 14 de febero y se espera que se trate la continuidad o no de la adhesión al sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Según habían adelantado a El Termómetro, para avanazar en un desdoblamiento provincial habría que voltear la ley que adhiere a las PASO, eso siempre y cuando se cumpla con los deseos de Cambiemos de poder realizar los comicios bonaerenses previo a las internas a nivel nacional.

Ausentes

En línea con el comunciado difundido algunas horas antes por el Partido Justicialista bonaerense, los representantes del llamado “bloque de los intendentes”, Julio Pereyra (por diputados) y Darío Díaz Pérez (por el senado), no participaron del encuentro, aunque mandaron a sus suplentes. Fue una decisión política de acompañar el mensaje difundido por el PJ que señala que un posible desdoblamiento electoral de la Provincia costaría 3200 millones de pesos.

1 Commentario

  1. LAS PRIMARIAS SON MUY IMPORTANTE PORQUE GARANTIZA LA PARTICIPACIÓN DE LOS AFILIADOS Y MILITANTES DE UNA FUERZA POLITICA ORGANIZADA. CADA GRUPO ORGANIZADO PRETENDE REPRESENTAR UNA IDEA GENERAL; PARA ESO SE AFILIA, CASO CONTRARIO NO ES NECESARIO AFILIARSE. PERO NO DEBE SER OBLIGATORIA PARA TODA LA SOCIEDAD SINO SOLO PARA LOS AFILIADOS. AQUELLOS CIUDADANOS NO AFILIADOS NO TIENEN OBLIGACIÓN DE VOTAR, PERO ESTARAN HABILITADOS POR PADRÓN SI QUIEREN HACERLO.

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*