Denunciaron a Vidal, Ritondo y Ferrari por las muertes en Transradio

Por la muerte de diez detenidos en la comisaría tercera de Transradio, en Esteban Echeverría, denunciaron penalmente por “abandono de persona, seguida de muerte y estrago” a la Gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de seguridad Cristian Ritondo y el de Justicia, Gustavo Ferrari.

La denuncia fue presentada por el diputado nacional por el FpV-PJ Horacio Pietragalla Corti en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 de Lomas de Zamora.

El día 15 de noviembre, en la Comisaría Tercera de Transradio se produjo un incendio en la zona de los calabozos, en los que se encontraban detenidas irregularmente 27 personas. Dicha seccional se encontraba en funcionamiento pese a que la Justicia había dictado una orden de clausura que inhabilitaba los calabozos -y ordenaba el traslado de los detenidos- y que no fue llevada a cabo por el Poder Ejecutivo Provincial.

Para el Diputado, la Provincia incumplió la medida que había generado que el titular del Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, doctor Maffucci Moore, debiera intervenir en un habeas corpus, en el marco del cual, el 30 de enero de 2018 dispuso el “inmediato traslado de la totalidad de los detenidos alojados en la referida dependencia policial y la prohibición de ingreso en orden a la clausura oportunamente dictada”. Y que la resolución fue debidamente notificada al ministro de Seguridad, al ministro de Justicia, a la Corte provincial y a la propia gobernadora.

“No obstante, dos meses después el mismo magistrado debió ordenar nuevamente el inmediato traslado de los detenidos alojados en las seccionales Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, y Quinta de Esteban Echeverría. Y tampoco fue respetada dicha orden”, señaló Pietragalla.

Asimismo, el diputado señaló que poco tiempo antes de los hechos, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo afirmó que “prefiero a los delincuentes amontonados y no en libertad”, al ser interpelado sobre a la situación de hacinamiento en la que se encuentran los lugares de detención de la provincia de Buenos Aires.

Pietragalla indicó que denunciaron a Vidal, Ritondo y Ferrari por los delitos de “abandono de persona, seguida de muerte y estrago”, ya que “son directamente responsables de las muertes”. Y señaló que fueron notificados de que había detenidos en lugares que habían sido clausurados y “no hicieron nada”.

“Estamos frente a la masacre en comisaría más grave de la historia, que puede repetirse en cualquier momento ya que la situación estructural es gravísima”, manifestó el legislador.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*