Los Intendentes en contra del desdoblamiento y a favor de la autonomía local

Un grupo de Intendentes bonaerense salió con los tapones de punta contra las declaraciones públicas del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, quien consideró “interesante” la posibilidad de desdoblar las elecciones. Pero mientras despotrican en las redes sociales, avanzan los acuerdos tras bambalinas para la autonomía municipal de los comicios.

El hombre de María Eugenia Vidal en la Legislatura mostró su interés en la posibilidad de separar las elecciones de la Provincia en una entrevista con el portal La Política Online. Las declaraciones tuvieron una reacción inmediata de los Jefes Comunales.

Al unísono hubo críticas de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown); Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gustavo Menéndez (Merlo),  este último ya se había manifestado en contra de la posibilidad de desdoblar en una entrevista radial.

“Con los problemas gravísimos que tiene Argentina después de tres años de su gobierno ¿la solución que plantean es desdoblar elecciones? Que se respete el calendario electoral previsto y que todas las energías de la política se pongan en mejorar el país”, señaló a través de Twitter Insaurralde y el mensaje de los otros Jefes Comunales fue en el mismo sentido.

Sin embargo, mientras en las redes sociales despotrican, “los Intendentes” discuten por detrás con el Gobierno e impulsaron la conformación de la Comisión Bicameral en la Legislatura para analizar la autonomía municipal para los comicios. Así es como nombraron a los dos presidentes del bloque que los representa para discutir: Julio Pereyra (Diputados) y Darío Díaz Pérez (Senado).

De los diferentes escenarios electorales que se plantean, los Jefes Comunales buscan poder tener una elección propia, donde se ponga en juego la gestión local y así quedar liberados para la presidencial. Desde Cambiemos consideran que esto podría desfinanciar una posible candidatura de Cristina, si no tiene el apoyo y acompañamiento de varias estructuras en el conurbano.

Sin embargo, el desdoblamiento provincial ya no los convence porque hoy el peronismo no tiene un candidato a Gobernador que aglutine todas las voluntades y, más importante, los votos. Del otro lado enfrentarán a la dirigente de Cambiemos con mejor imagen del país, a pesar que haya caído durante el año. En ese escenario, donde haya una elección pareja mucho pueden poner en peligro su continuidad en el poder.

La decisión no puede pasar de febrero. Desde el Gobierno adelantaron que la Bicameral tendrá una resolución para esa fecha, mientras que si Vidal quiere desdoblar la elección bonaerense, por los tiempos legales debe hacerlo antes de marzo.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*