Aumentos e irregularidades en la aprobación del presupuesto de Mussi

 

En una irregularidad manifiesta y con la baja calidad institucional que lo caracteriza, el Concejo Deliberante de Berazategui aprobó el presupuesto 2019 sin haber aprobado previamente la nueva ordenanza fiscal y tributaria que fija los aumentos de las tasas municipales.

Ante un silencio preocupante por parte de la oposición, el presupuesto quedó aprobado pese a que  aún no se llevó adelante la Asamblea de Mayores Contribuyentes, prevista para el 20 de diciembre; esto significa que se avaló un presupuesto con recursos que todavía no están.

El oficialismo, en conjunto con el representante del Frente Renovador, el ex Cambiemos Chiquito Reyes y el bloque de conducido por Pochi Ravelo propiciaron los votos que aprobaron el proyecto. En tanto, el bloque de Cambiemos conducido por Gabriel Kunz optó por abstenerse.

La suma destinada a los gastos para el año que viene alcanza los 3.193.572.950,00 pesos. Cabe destacar que el documento autoriza al Ejecutivo a modificar el presupuesto en caso de producirse mayores ingresos por parte de la coparticipación de impuestos Nacionales y Provinciales, en caso de producirse un excedente en la recaudación o recibir algún tipo de empréstito.

Asimismo, la ordenanza aprobada fija el sueldo mínimo de los empleados municipales que cumplan horario completo de hasta 30hs semanales, quienes tendrán un sueldo de $9.187,50. En tanto, el personal jerárquico y superior percibirá una bonificación del 50% del sueldo básico.

Discriminación de los aumentos de tasas

Por otro lado, y con los mismos votos, el HCD aprobó la ordenanza preparatoria de la modificación de la Fiscal e Impositiva que rige el aumento de tasas para el año que viene. En lo que respecta a los servicios generales, los aumentos van del 30 al 45 por ciento, según la zona. Para los barrios cerrados, countries y barrio centro el incremento será del 45% (Zona 1A y 1B), mientras que para la Zona 2 será del 40% y para los barrios mas humildes, comprendidos en la Zona 3, será del 34%.

Los mayores incrementos se van a producir nuevamente en el servicio de alumbrado, tal como sucedió en abril de este año cuando el HCD le dio el visto bueno a un reajuste respecto a lo votado en diciembre de 2017. La zona 1A  pasará de abonar $414 a $1067, es decir que sufrirá un incremento del 158%. En la misma línea, la zona 1B tendrá un aumento del 151% y pasará de $359 a $900. Por su parte, a la zona 2 le corresponde un aumento del 115% y pasará de $231 a $496. Finalmente, el aumento menos impactante será para las zonas más humildes donde pasarán de pagar 220 a 324 pesos, significando un aumento del 47%.

En tanto, el apartado correspondiente a la recolección de residuos tendrá un aumento del 45% correspondiente a la zona 1A que pasará de  $243 a $352. La zona 1B pasará de $243 a $326, significando un 34% de aumento. La zona 2, que antes pagaba $55 pasará a $77, es decir, un aumento del 40%. Finalmente, la zona 3 pasará de abonar $30 a $41, un 37% más.

Por otro lado, se incorpora un nuevo artículo que prevé la reducción de las alícuotas de las tasas por seguridad e higiene en hasta un 50% para aquellas industrias en riesgo, que puedan poner en jaque el puesto laboral de los empleados, o bien, la caída de las ventas. Además, regirá un aumento del 20% general para la construcción de antenas de telecomunicaciones.

Otro de los puntos corresponde a la colocación de mesas en la vereda. Por cada una, con 4 sillas y por mes adelantado deberá abonarse un total de $420, un aumento del 20%. Mientras tanto, también aumentará el estacionamiento medido. Aquellos que cuenten con ID de ciudadano berazateguense pasarán de abonar $2 a $6, en tanto los vehículos que no sean de Berazategui pasarán de $4 a $10.

 

 

 

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*