Grindetti consiguió el presupuesto 2019 y tomará deuda para hacer asfaltos

Luego de un cuarto intermedio de doce horas, el Concejo Deliberante de Lanús volvió a sesionar, este medio día, pero a puertas cerradas, para dar fin a la Extraordinaria en la que se aprobó, por mayoría, el Presupuesto 2019.

Debido a la “batucada” de ATE y SUTEBA que, para la Presidencia del cuerpo, hizo imposible poder continuar la sesión, el oficialismo decidió cerrar la entra del HCD y tenía una pequeña brigada anti disturbios preparada. Hubo una pequeña manifestación, pacífica, que, finalmente no modificó el rumbo del encuentro.

Luego que ayer se amenazara con dejar la sesión sin quorum, cuando sonó el timbre el Frente Renovador puso el número necesario para que pueda comenzar y luego se sentó el PJ. El resto de Unidad Ciudadana llegó luego de la primera votación.

Cambiemos pudo aprobar los siete proyectos que habían quedado para este mediodía, imponiendo su número y soportando las críticas opositoras. Uno de los temas que causó molestía fue el pago del incentivo a los trabajadores del programa Sumar. Son fondos nacionales que el Legislativo tenía que aprobar recibir. Fue aprobado por todos, pero con duras críticas del edil Jorge García (Unidad Ciudadana – PJ) quien acusó a la gestión municipal de “quedarse con la plata de los trabajadores”, porque, según los envíos de Nación falta pagar los proporcionales de julio a diciembre de 2016, septiembre diciembre de 2017 y todo este año. Adelantó que pedirán informes.

Otro punto caliente fue el pedido de un empréstito de 150 millones de pesos a devolver en 60 cuotas, al Banco de la Provincia, para asfatos en el distrito. El presidente del espacio del Frente Renovador, Rubén Ferreti criticó que endeude al distrito por dos periodos más. En la misma línea lo hizo Leandro Decuzzi, quien criticó el excesivo pedido de deuda.

El tema central fue el proyecto de cálculo de gastos y recursos municipales para el próximo año. El presidente del bloque UC-PJ, Héctor Montero fue el primero en hacer uso de la palabra y lapidario con la gestión: “si fuese honestos declararían la emergencia presupuestaria. Pasamos todo el año con un presupuesto que se hizo basado en parámetros absolutamente falsos”, señaló y apuntó que hubo “40 puntos de diferencia” en algunos gastos.

Asimismo, el edil se quejó que en 2019 “no habrá muchas obras en Lanús, que la mayoría no se van a termminar y la que lo hagan se habrán pagado tomando deuda”. Y les recomedó: “por favor, no hagan más promesas, que no han cumplido ninguna”.

En la misma línea fue Natalia Gradaschi: “este es un presupeusto de ajuste porque se han reducido enormemente los recursos que llegaban de Nación y Provincia y por eso se han aumentado enormemente la presión tributaria sobre los vecinos”. La dirigente de Nuevo Encuentro se quejó del alto nivel de subejecución presupuestaria de 2018 y apuntó sobre un posible inicio de municipalización del servicio de salud: “no puedo dejar de notar que el Presupuesto tiene recursos asignados para el funcionamiento del UPA cuando es potestad de provincia”.

La defensa técnica del expediente estuvo a cargo del presidente de la bancada de Cambiemos, Jorge Schiavone, quien detalló el proyecto y destacó que gran parte de lo que se invertirá irá a servicios sociales. Para Edgardo Depetri “según la explicación del concejal Lanús es Suiza”.

Finalmente, el debate lo cerró la radical Nazarena Mesias, que con un discurso más político apuntó contra la movilización de los gremios que coparon el recinto la noche anterior: “me llamó la atención que ninguno de la oposición, que se reían de los cantitos, no hayan defendido a la concejal Noelia Quindimil de los insultos que recibió o ¿la cuestión de género sólo la aplicamos cuando nos conviene?”.

Sin sorpresas, la votación salió 12 votos a favor, sobre 11 en contra. Estuvo ausente el edil de Unidad Ciudadana, Gustavo Magnaghi.

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*