Pablo Domenichini| Planificación y coordinación para el sistema universitario

Pablo Domenichini

 

Pablo Domenichini (Secretario de Políticas Universitarias de la Nación)

 

 

 

El sistema universitario argentino ha crecido mucho en los últimos años, expandiéndose territorialmente y multiplicando su oferta de carreras y títulos. Nuestra prioridad desde que iniciamos la gestión, y muy especialmente en este año, ha sido dotar de planificación estratégica y coordinación a ese sistema. Como suele suceder muchas veces en los procesos expansivos, la ausencia de una planificación adecuada produce algunas distorsiones. Carreras que se superponen, más de 13.000 ofertas de títulos universitarios o falta de evaluación de las necesidades productivas de las diferentes provincias son algunos de los problemas que tenemos que solucionar para consolidar un sistema mejor. Podríamos decir que actualmente existe un conjunto de instituciones fuertes, pero que el sistema todavía es débil y no está suficientemente ligado y articulado.

Este año presentamos el estudio “Áreas de vacancia, vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario”. Por primera vez, junto a las universidades de todo el país y a representantes del sector productivo, se llevó adelante un exhaustivo trabajo que nos permite conocer el perfil de los profesionales que más se necesitan así como la oferta universitaria disponible en cada región de Argentina. Es decir, ahora podemos determinar qué profesionales escasean y dónde son más necesarios para orientar la oferta educativa. En 2019 incorporaremos a este trabajo las áreas de Ciencias Humanas y Artísticas para seguir ampliando la información.

Queremos construir un sistema coordinado que consolide un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante. Por eso, desarrollamos el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. A partir de ahora, los estudiantes de las 86 universidades firmantes saben que sus tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas o materias serán reconocidos en caso de decidir migrar o cambiar de universidad. En el mundo actual es fundamental asegurar la movilidad para los estudiantes y para los profesionales. En ese aspecto es muy importante destacar que, tras varios años de negociación, alcanzamos hace pocos días un convenio que permitirá que se reconozcan los títulos universitarios de los profesionales en todos los países del Mercosur.

La consolidación del sistema universitario también necesita de su articulación con la escuela secundaria. Para eso impulsamos el Programa Nexos para trabajar con el último año del nivel secundario y el ingreso a la educación superior, facilitando y acompañando a los estudiantes en ese proceso de cambio y adaptación, con el objetivo de aumentar la permanencia y el avance de los jóvenes en sus carreras.

También es importante destacar la reformulación del plan de becas, apuntado a fomentar la inscripción de estudiantes en las carreras prioritarias para el crecimiento del país.

El desafío para el próximo año pasará por profundizar y consolidar líneas de acción que nos permitan dotar al sistema de un planeamiento estratégico y una coordinación suficientes para proyectar un futuro de excelencia para la universidad argentina.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja
4

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*