Organismos de DDHH le reclaman a la Corte Suprema de la provincia por distinción a Cassanello

Con las firmas y adhesiones de un gran número de Organizaciones de Derechos Humanos, políticas, culturales, sindicales, de estudiantiles y sociales, se elevó una nota dirigida al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Julio Pettigiani, a fin de manifestar el total “rechazo y repudio a la entrega de la medalla a Julio Cassanello por sus servicios en el Poder Judicial, actualmente Juez de la Excelentísima Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Quilmes”.

En ese sentido se exhortó a la máxima autoridad del Poder Judicial bonaerense “que no se entregue la medalla al Juez Julio Cassanello”.

En los fundamentos se recordó que numerosas organizaciones impulsaron, en su momento, el proceso de destitución del Poder Judicial al Dr. Cassanello, teniendo en cuenta el rol que cumplió como intendente de facto en la Municipalidad de Quilmes, desde el 1° de octubre de 1979 hasta fines de 1982, y que llegó a ocupar aquel cargo mediante el apoyo político del entonces gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires, General Ibérico Saint Jean, hoy juzgado en la causa conocida como “Circuito Camps”; agregando que “Cassanello legitimó un proceso de suspensión de las garantías constitucionales”. Posteriormente ingresó “directamente a la Excelentísima Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, sin ningún mérito para ocupar dicho puesto.

“En este sentido, entendemos que a 30  años de compromiso con la Democracia, la República y el respeto por la división de poderes, circunstancias todas que alcanzan mayor relevancia en el caso de los magistrados, quienes han jurado sobre la constitución y las leyes, que el Poder Judicial le otorgue un reconocimiento por la prestación de servicios a quien usurpara el ejecutivo municipal en los años más oscuros de la Argentina, implica un retroceso en materia de derechos humanos y la lucha contra el genocidio y la impunidad, al  tiempo en que enmarca una situación de gravedad institucional. Todo ello “en el entendimiento que un acto de tal envergadura representa un agravio a la Lucha contra el genocidio”, remata el escrito.

Asimismo, representantes de las organizaciones se harán presentes el próximo martes 13 en el Concejo Deliberante de Quilmes, donde se tratará una resolución contraria a la entrega de la distinción a Cassanello. Por otra parte se movilizarán el día 15, coincidiendo el acto previsto de entrega de madallas. Cabe recordar que hace algunos años el Concejo Deliberante de Quilmes declaró a Cassanello “persona no grata” y declaró de Interés Público las acciones para su destitución.

A continuación las organizaciones y personalidades firmantes y adherentes de la presentación a la Suprema Corte:

Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia; APDH; Comisión Provincial por la Memoria; H.I.J.O.S. Pcia.; LDH; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos MEDH; Diputados Nacionales: Hugo Yasky, Sec. Gral. CTA, Mayra Mendoza, Wado de Pedro; Diputado Provincial Miguel Funes; Diputado del Parlasur Oscar Laborde; Concejales de Quilmes:  Eva Mieri, José Migliaccio, Eva Stolzig, Diego Mendez, Angel García,Susana Cano, David Gutierrez, Juán Bernasconi, Gabriela Fernández, José María Salustio, Mario Sahagun, Raquel Vallejos, Raquel Coldani, Guillermo Galetto, Miriam Pucheta, Guillermo Castro, Mariano Camaño, Daniela Conversano; CTA de los Trabajadores de la Pcia. de Bs. As.; SUTEBA Provincial; CTA de los Trabajadores Quilmes; CTA de los Trabajadores Varela; CTA de los Trabajadores Berazategui; CTA de los Trabajadores La Matanza; CTA de los Trabajadores Marcos Paz, Moreno, Merlo; AJB Provincial; AJB Quilmes; Horacio Verbitsky, Periodista; Rubén Schell, Ex Preso Político; Walter Docters, Ex Preso Político; Alfredo Alfonso, Vicerrector UNQ; José Estevao, Abogado; Guillermo Ñañez, Director de DDHH de Florencio Varela; Centro de Estudios Paulo Freire; Unidad Ciudadana; Frente Transversal; MTL; Poder Popular; Partido de la Victoria; Colegio de Trabajadores y Asistentes Sociales de Quilmes; Fundación Minka; Asamblea de Bernal; Frente Quilmes Futuro; Movimiento Peronista Auténtico; Movimiento Mayo; Primero la Patria Corriente Nacional; Departamento de Extensión Cultural EMBA; Juntos por Quilmes; Partido Polo Social; Red por Argentina; Partido Comunista; Agrupaciones del SUTEBA Granate, Celeste y Violeta; Segunda Independencia; 30.000 Pañuelos por la Memoria; entre otros.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*