Presentaron proyecto para regularizar la actividad de los Ciudadores Domiciliarios

Ayer, en el Salón Auditorio Nunca Más, del edificio anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires, presentaron el  proyecto de ley que reconoce y regula la actividad de los Cuidadores Domiciliarias en el ámbito bonaerense.

El acto fue encabezado por el autor del proyecto y vicepresidente de la Comisión de Salud de esa Cámara. Darío Díaz Pérez (PJ Unidad y Renovación), quien consideró que “de nada serviría trabajar sin la participación de sus actores del proyecto, en este caso los y las Cuidadores Domiciliarios. Seguiremos entonces construyendo la mejor Ley en las diferentes comisiones del senado para que ustedes, trabajadores, dejen der invisibilizados por el Estado”.

Junto a él, participaron de la jornada la Senadora Gabriela Demaría (PJ y Renovación);  la diputada mandato cumplido y actual Secretaria de Políticas de Género Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires,  Karina Nazabal; la Licenciada en Terapia Ocupacional Daniela Gómez; y el Profesor Dr. Gabriel Asprella, Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

En sus consideraciones, la iniciativa busca “legitimar formalmente una actividad que se viene desarrollando en la provincia desde hace varios años”. Asimismo considera Cuidador Domiciliario a “la persona que presta el servicio de atención de personas en todas las etapas de la vida, con discapacidad, con patologías crónicas, con enfermedades invalidantes, con patologías transitorias y de adultos mayores, desempeñándose en domicilios particulares, establecimientos asistenciales e instituciones de salud pública o privada, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, a través de su cuidado, atención y asistencia para realizar actividades y satisfacer necesidades básicas de la vida diaria”.

El proyecto busca crear el Registro Provincial de Cuidadores Domiciliarios, dentro de la órbita de la Autoridad de Aplicación, cuyas funciones serán el relevamiento, registro y actualización de Cuidadores Domiciliarios de la Provincia, la supervisión y el control de las funciones y actividades laborales de los inscriptos, la emisión de la matrícula que habilita para el desempeño de la actividad y la información sobre el listado actualizado de inscriptos cada vez que lo requieran instituciones de la provincia.

En la actualidad existen diversos cursos orientados a la formación de Cuidadores Domiciliarios a nivel público y privado. Por ello en virtud de esta norma se intenta dar a todos ellos de un reconocimiento legal para que se pueda ejercer el derecho al cuidado en todo el territorio de nuestra provincia, en condiciones de igualdad y de respeto a los Derechos Humanos fundamentales.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*