La policía de Mussi otra vez denunciada por abuso de autoridad

Un grupo de estudiantes a guardaparques de Berazategui denunció que diferentes entidades del gobierno municipal hicieron abuso de autoridad y les impidieron circular libremente por la zona de la ribera de Hudson. Si bien el hecho sucedió el domingo, los afectados decidieron hablar este jueves y contar qué sucedió.

Según relataron los guardaparques, un equipo de 17 estudiantes y profesionales iniciaron una recorrida por el bosque ribereño para “disfrutar de una salida en grupo y conocer un espacio natural amenazado”, en referencia a los emprendimientos inmobiliarios que afectan el ecosistema local.  Mientras caminaban por la calle 63 hacia el río, personal de un puesto de Seguridad de Berazategui les impidió continuar y les advirtió que no podrían ingresar al “Camino de las Rosas”, ya que allí había móviles de seguridad municipal y policía cortando el paso.

Al llegar, personal municipal, más efectivos policiales y miembros de la OPDS les prohibieron ingresar a las inmediaciones del arroyo Baldovinos. Según les explicaron en un principio, está prohibido acampar en el lugar y por eso no los dejaron ingresar, a pesar de que los jóvenes negaron intenciones de permanecer en el lugar ya que solo querían recorrer la zona.

Más tarde y tras varios minutos de insistencia, las autoridades les dijeron que debían “contar con la autorización del municipio”, para lo cual había que presentar una carta con anticipación. Luego de perseguirlos y hostigarlos, personal de la policía local les manifestó que tenían “órdenes de superiores de no dejarnos circular libremente”, contaron los afectados.

Ante la negativa de cederles el paso por un lugar de libre circulación, los guardaparques pidieron que se labre un acta sobre lo sucedido, pero también se lo negaron. Al día siguiente, intentaron hacer la denuncia en la Comisaría 4ta de Hudson, pero allí les dijeron que no participaron del operativo, a pesar de ser su jurisdicción, y no se las tomaron. Lo mismo sucedió en el caso de la policía local, desde donde los enviaron a hablar con el secretario de Seguridad municipal, Raúl Torres.

Denuncia del Foro del Río de La Plata

Desde el Foro en Defensa del Río de La Plata denunciaron el operativo irregular y adjudicaron la medida a la intención del Gobierno Municipal de degradar el trabajo de los guardaparques para reservarles la zona a los egresados del curso que se dicta en la sede local de la Universidad Nacional de Quilmes. “No es un dato menor que este curso municipal lo dirige un oscuro personaje que fue echado de la reserva de Laguna de Rocha acusado de múltiples ilícitos”.

El hombre en cuestión es Daniel Bodratti Masino, quien fue desplazado de su cargo en el OPDS, en mayo de este año, por orden del Ejecutivo Provincial. La decisión se tomó luego de que el Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha” denunciara en la Oficina Anticorrupción a las autoridades del organismo y la Dirección Provincial de Cultura y Educación  por omisión de información pública y posible encubrimiento de actos ilícitos en la Reserva Natural y Mixta Laguna de Rocha durante los últimos tres años.

En la misma se detalla la información omitida sobre el funcionamiento de la Reserva, nombramiento de responsables, autorización para actividades, infracciones en la utilización de inmobiliarios, agresiones por parte del personal y falta de claridad en la asignación y ejecución de fondos y donaciones cuya falta de transparencia en el manejo podría estar encubrimiento actos ilícitos. Así mismo se detalla una lista de actividades con aparente fines lucrativos por parte de privados, o al menos no estatal, que hacen usufructo de las instalaciones de la Reserva Natural.

La palabra oficial

Este medio se comunicó con el titular de la cartera quien explicó que “no se los dejó acampar debido a que hace poco se perdieron dos chicos y estuvimos buscándolos una semana” y negó que se les haya impedido la libre circulación. “No es así como dicen, ellos no podían acampar, pero sí caminar”, afirmó.

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*