Estreptococo: “No es infrecuente, lo nuevo es que haya una cepa virulenta”

Tras el fallecimiento de seis personas afectadas por el streptococcus pyogenes, desde el Hospital Iriarte de Quilmes precisaron que si bien el tema cobró mucha trascendencia por el desenlace de estos casos, se trata de “una bacteria habitual ya que es la primera causa de la faringitis”. En el mismo sentido, pese a que desestiman que se trate de un brote, focalizaron en que se hagan las consultas pertinentes

“Esto no es algo infrecuente, lo nuevo es que haya una cepa virulenta que circule. Tenemos que estar alertas y tenemos que vigilar de cerca cada caso”, señaló en diálogo con El Termómetro el jefe de Infectología del centro de salud quilmeño, Gustavo Cañete.

Hasta el momento, en diferentes puntos del país, fallecieron cinco niños y un adulto por causas que se iniciaron con la llegada del  estreptococo a la sangre. En general, según informan los profesionales, el contacto con este microorganismo implica la aparición de “cuadros respiratorios con fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza o infecciones en la piel”.

No obstante, señalan que los casos que derivaron en muertes se dieron “después de diagnósticos de gripe o incluso varicela”. Con lo cual, reparan en que se trata de situaciones “poco habituales”

“Se trata de casos invasivos que son infrecuentes, pero hay que estar cerca hasta que esto pase. No hay una vacuna en ningún lado”, agregó el médico y reparó en la importancia de “lavarse bien las manos y airear las habitaciones”.

Frente a esta situación, sin “entrar en pánico”, insistieron en la necesidad de estar atentos y controlar cada situación particular.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*