Cambiemos analiza declarar la Educación como servicio esencial para evitar los paros

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, adelantó que está dispuesto a debatir el proyecto para declarar a la Educación como un Servicio Público Esencial, presentado por el lilito, Guillermo Castello. Esto podría poner una traba importante a los gremios a la hora del llamado a un paro total de actividades.

El hombre fuerte de Vidal en la Legislatura estuvo en Mar del Plata y recorrió la Escuela Primaria N° 74 “Carlos Fuentealba”, junto al presidente de la Comisión de Educación, en medio de la jornada de paro nacional docente. .

Allí, Mosca se refirió al proyecto de Castello y afirmó que “es una buena variante para analizar, pensando en que no se pueden perder más días de clases en las escuelas”. Y agregó: “Esto le evitaría a los chicos el daño y el costo por no tener todos los días de clase que debieran”. Asimismo, el diputado repudió y manifestó su preocupación y dolor ante el hecho sucedido en Moreno donde la maestra Corina De Bonis fue secuestrada y torturada.

Por su parte, el representante de la Colación Cívica aseguró que “después de 21 días de paro docente, que perjudican a los alumnos de las escuelas públicas, sobre todo a los de menores recursos, habría que evaluar seriamente la necesidad de reglamentar el derecho a huelga de los docentes bonaerenses”.

“Entiendo que el derecho humano a aprender es de jerarquía superior al derecho de huelga, que no es absoluto. Esto implica que el dictado de clases no podrá ser interrumpido por medidas de fuerza, equiparando el deber a las actividades en donde está prohibida su paralización, como por ejemplo, los servicios hospitalarios o el control de tráfico aéreo”, manifestó Castello.

La iniciativa del diputado marplatense propone declarar a la educación pública como servicio esencial, entendiendo que la educación es un bien público y constituye un derecho personal y social que deben estar garantizado por el Estado.

La iniciativa prevé que en caso de conflictos suscitados a raíz de la negociación colectiva o que tengan su origen en la relación laboral, deberán mantenerse, mientras dure el conflicto, los servicios mínimos como el dictado de la cantidad de días de clase en el año determinados por el calendario escolar obligatorio de cada jurisdicción, el funcionamiento de los comedores escolares y el mantenimiento de las escuelas abiertas con una guarda mínima, para que los padres puedan dejar a sus hijos en ellas con seguridad.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*