Preocupante mirada opositora frente a la crisis

Luego de la corrida cambiaria que alzó al  dólar por encima de los $40, dirigentes de la oposición hablaron con El Termómetro y brindaron su panorama respecto a la crisis que atraviesa el país, repasaron las medidas que provocaron la devaluación del peso y opinaron qué debe hacer el Gobierno para encaminar la economía y tranquilizar el ánimo social.

El diputado Nacional de Unidad Ciudadana, Daniel Filmus, fue lapidario con la gestión de Mauricio Macri y aseguró que “el rumbo económico que decidió el Gobierno nos ha llevado a la situación más grave que vivimos del 2001 en adelante”. “La alternativa que le ve es el endeudamiento y eso nos llevó a la dependencia del FMI que le pide más de la misma medicina que nos llevó a esta enfermedad. El resultado, que es más políticas de ajuste para terminar lo que ellos llaman ‘desconfianza de los mercados’, lleva a la desconfianza del pueblo”, afirmó

Por otro lado, refirió a la marcha universitaria que colmó las calles de la Capital Federal este jueves por la tarde y sostuvo: “Soy docente hace 40 años y nunca vi una movilización como la de ayer”. Asimismo, analizó el impacto de la inflación y la disparada del dólar sobre la educación y recordó que “los gastos de la Universidad fueron calculados con un 10% de inflación, solo bastaron hasta abril. Es mínimo y se está incumpliendo”. “Vamos a entrar en un tobogán, y cuando uno entra no para hasta el arenero. El Gobierno no escucha y si solo se preocupa por cumplirle al FMI, la Argentina tiene un destino mucho más grave”, finalizó,

El Diputado Nacional del Frente Renovador Daniel Arroyo consideró que “hay una situación social que está empeorando mucho” y  sostuvo que el Gobierno “no entiende lo que le está pasando”. Asimismo aseguró que el Presidente tiene “un equipito económico muy débil” y que “tiene que convocar a un consejo económico”. “No hay que encender la mecha y hay que colaborar. Hoy mínimo tIene que congelar los once productos de la canasta básica”, concluyó.

Por su parte el dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), aseguró que “esto no es solamente una crisis económica, es también una crisis política” y descartó que se trate de un error del Gobierno. “Ante la imposibilidad del gobierno de hacer un ajuste brutal de manera directa, la devaluación es parte del plan”, afirmó. En ese sentido planteó que “lo que hay que discutir es si podemos seguir con esto hasta fines de 2019” y aseguró que esto “no va más, hay que discutir salidas alternativas, como el adelantamiento de las elecciones”.

Finalmente el referente de Unión Popular Víctor de Gennaro, coincidió en que “es una crisis provocada” que “trae aparejado un retroceso en los derechos y perspectiva de los argentinos” y agregó que “hay una crisis educativa; sanitaria, laboral. No solo vemos rebajados los salarios con la devaluación, sino que hay una recesión mayor”. En ese sentido agregó que  “el pueblo está siendo castigado sin anestesia. Hay un pacto de gobernabilidad entre los partidos mayoritarios, que es mantener este sistema perverso”. “La crisis financiera será pagada por el recorte. Parte del préstamo se fue en la fuga de capitales. Es un festival financiero para muy pocos”, concluyó.

 

Entrevista a Alejandro Bodart, ex legislador y militante del MST.

Entrevista a Daniel Arroyo, diputado nacional por el Frente Renovador.

Entrevista a Daniel Filmus, diputado nacional por el Frente para la Victoria.

Entrevista a Victor De Gennaro, referente de Unidad Popular.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*