Nuevo encuentro paritario para destrabar el paro en las Universidades

Comenzó la cuarta semana de paro de los docentes universitario. Esta tarde, el Ministerio de Educación recibe a los representantes gremiales, en un nuevo encuentro paritario para rediscutir el salario de los trabajadores. La última oferta había sido del 10,8 y volver a sentarse.

La paralización del sistema universitario nacional trajo varios problemas al Gobierno Nacional que se vio en la necesidad de salir a dar explicaciones sobre la situción. Luego que trascendiera un documento interno de la cartera educativa con datos señalados como falsos por a comunidad educativa, el Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Domenichini, se refirió al reclamo de determinados sectores.

Según el funcionario “al legítimo reclamo de los docentes se han sumado sectores de la política, que intentan generar un relato de ahogo presupuestario o ataque a la educación pública con el objetivo de promover el conflicto”.

En ese sentido, Domenichini aseguró que “no se puede hablar de desfinanciamiento de las universidades, la mayoría de ellas presenta balances superavitarios”, y señaló que “el presupuesto es muy bueno. Asciende a 103 mil millones de pesos, que equivale a un 96 por ciento de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), cuando históricamente se otorgó no más de un 80 u 85 por ciento. Sin ir más lejos en 2010 la diferencia entre lo solicitado y lo otorgado fue de 40 puntos. Hoy es de apenas 4”.

Sin embargo, para el titular del CIN, Mario Lozano “a partir del acuerdo con el FMI hubo una serie de decisiones políticas del Gobierno Nacional que llevan a la situación actual”. Señaló la falta de envío de fondos de funcionamiento, donde Nación reconoce una deuda de dos meses, y calificó que “la concepción del macrismo es contraria a ver la universidad como un derecho”, según dijo a Radio Del Plata.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*