Intendentes peronistas amenazan con ir a la justicia por el Fondo Sojero

Unos cuarenta intendentes peronistas de la Provincia de Buenos Aires se reunieron, esta tarde, con el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, para avanzar en un reclamo conjunto, al Estado Nacional, por la quita del Fondo Solidario de la Soja, eliminado la semana pasada.

Encabezados por el presidente del Partido Justicialista, Gustavo Menendez, Jefes Comunales de diversas extracciones peronistas se dieron cita en la Ciudad de La Plata donde firmaron un documento conjunto. Entre otros participaron Jorge Ferraresi (Avellaneda); Andrés Watson(Florencio Varela), junto al diputado Julio Pereyra ; Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

En el texto, los Intendentes rechazaron “la escalada de tarifazos que está ahogando la economía de los bonaerenses, quienes destinan un gran porcentaje de sus ingresos a pagar el agua, el gas, la electricidad, la nafta y el transporte, cuyos incrementos se trasladan a alimentos, remedios y distintos productos de la canasta básica”.

Y reclamaron al Estado provincial que “sean las empresas prestadoras las que absorban los aumentos, no la Provincia ni los Municipios, que requieren de esos fondos para realizar obras e implementar programas sociales que ayuden a contener los efectos de la crisis provocada por el modelo económico del gobierno nacional”. Asimismo, una “ampliación de la tarifa sotiacl a todos los hogares vulnerables e instituciones sociales de bien público, incluyendo clubes de barrio, merenderos, comedores, centros de jubilados y sociedades de fomento”. .

En el punto más político que se llevó el encuentro. Los Jefes comunales repudiaron la eliminación, por decreto, del Fondo Federal Solidario y acordamron realizar un reclamo colectivo junto a la Defensoría del Pueblo Bonaerense para exigirle al gobierno su restitución.

“Gracias al Fondo Federal Solidario la Provincia de Buenos Aires y todos los Municipios pudimos realizar obras de asfalto, iluminación y construcción de espacios gratuitos e inclusivos de promoción del deporte, la cultura y la educación, entre otras, que beneficiaron de forma directa a más de 16 millones de vecinos y vecinas”, señalaron en el comunicado y agregaron: “no hace falta hilar muy fino para dimensionar la gravedad de la situación que atraviesa nuestra Provincia, transversal a todas las áreas, pero lo que sucede con la educación es tal vez la cara más trágica de lo que pasa cuando el Estado se ausenta. La explosión en Moreno no es un hecho aislado y debe marcar un límite.

Por eso pidieron que se declare la Provincia declare la Emergencia en Infraestructura Educativa y “se invierta el 50 por ciento de los 36 mil millones de pesos que recibe de la Nación en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo en infraestructura escolar, tal como hacemos los Municipios”.

Finalmente, los Mandatario repudiaron también la represión a los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*