Se aprobó la Emergencia en Violencia de Género en Quilmes

Después de dos años de idas y vueltas, el Concejo Deliberante de Quilmes finalmente sancionó este martes la ordenanza que permitirá destinar partidas especiales y crear programas más amplios para continuar profundizando el trabajo en materia de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

La ordenanza fue creada por la comisión de mujeres de Quilmes, trabajada durante meses en una mesa multisectorial y finalmente acordada con los concejales. Susana Cano, concejal de Unidad Ciudadana, fue quién leyó un texto redactado por la multisectorial. Allí relataron el largo camino recorrido. El 30 de diciembre de 2015 la comisión de mujeres marchó por primera vez al Municipio pidiendo que se declare la emergencia en violencia de género en Quilmes; en julio de 2016 presentaron el primer proyecto y en enero de 2017 un segundo texto, finalmente aseguran que el aprobado este martes es “superador” de los anteriores.

Varios concejales tomaron luego la palabra, entre ellos la concejal Gabriela Fernández; Eva Stoltzing; David Gutiérrez y Raquel Vallejos; pero quién se emocionó y emocionó a las mujeres presentes fue la concejal Eva Mieri con un fuerte y duro discurso.

Por el oficialismo tuvo la palabra la concejal de Cambiemos, Myriam Pucheta, quién al reivindicar el trabajo de la directora de políticas de género, Ileana Lingua, recibió las críticas del público presente. “La administración del intendente Molina puso foco en la problemática desde el primer minuto y por eso,  con la tarea de la dirección de Políticas de Género se logró reducir de manera sustancial, por ejemplo, los tiempos de las notificaciones en los casos judicializados que pasaron de los diez meses con los que nos encontramos al llegar a un máximo hoy de 30 días”, explicó Pucheta. “Hoy Quilmes está reconocido en la red de Mercociudades como un municipio de referencia en materia de trabajo sobre violencia de género”, añadió.

El presidente del Cuerpo, Juan Bernasconi, destacó luego “El enorme avance que esto significa, ya que hemos trabajado limando diferencias, consensuando criterios, escuchando a todos los sectores y redactando una norma que es, en definitiva, la herramienta que hoy el Ejecutivo necesita para seguir sumando en este tema tan sensible para todos.”

Otros temas

La sesión de este martes sirvió además para dejar sancionada la eximición del pago de tasas por Seguridad e Higiene en el período julio a diciembre de este año, para todos los comerciantes monotributistas que están actualmente ejerciendo el comercio y a los que se sumen en esta etapa. Además, se aprobaron una serie de visaciones de planos, donaciones y se adhirió a la ley 27.397 de contrato de la obra pública.

Notas relacionadas:

Comisión de Mujeres: optimismo por avances en la emergencia en violencia de género

Lingua: “La emergencia permitirá profundizar el trabajo que se viene realizado en matería de género”

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*