Adrián Urreli | Red AMBA, atención equitativa y de calidad

AU Diputado 2

 

 

por Adrián Urreli (Diputado provincial por Cambiemos, vicepresidente de la Comisión de Salud)

 

Desde el primer día de gestión, siempre tuvimos claro que mejorar las condiciones del servicio de salud pública en Lanús y, por consiguiente, en toda la región, sería una de las mayores prioridades de nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal, y de nuestro intendente, Néstor Grindetti.

El desafío era importante, de los más importantes que teníamos por delante, dado que la Provincia contaba con una estructura sanitaria completamente obsoleta que resultaría difícil de sostener sin un plan articulador. Hoy tenemos la satisfacción de anunciarles a todos los bonaerenses la puesta en marcha de ese plan, denominado Red Pública de Salud AMBA, con la instalación de un sistema digitalizado que interconectará todo el servicio de atención en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Me pone muy feliz saber que los vecinos de Lanús y de otros 24 municipios de la región van a poder servirse de este nuevo sistema de Salud desarrollado de manera conjunta entre el Gobierno de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. Se nos presenta una inmejorable posibilidad para optimizar el cuidado de nuestros vecinos y no podemos ni debemos dejarla pasar.

En el marco de la Red AMBA, en Lanús se construirán tres Centros de Atención Primera (CAP) en puntos estratégicos del distrito y se avanzará en las tareas de restauración de otras 13 unidades sanitarias. Todas contarán con historia clínica digitalizada y equipamiento con tecnología de avanzada, además de disponer de excelentes condiciones edilicias y nutrirse de personal idóneo y suficiente para facilitar el acceso a la salud a todos los lanusenses. Este rediseño del sistema sanitario tiene como objetivo ofrecer una mejor cobertura en todo el territorio comunal, descomprimir la demanda en los hospitales públicos y brindar mayores facilidades a la hora de obtener turnos.

Además de gratuita, queremos ofrecer una atención equitativa y de primer nivel, y por eso cada una de estas dependencias se abastecerá de una dotación profesional integrada por un médico generalista, un pediatra, un enfermero y un promotor de salud que serán seleccionados a través de una búsqueda laboral que ya se encuentra vigente en el portal de empleo de Lanús Municipio. Con la inclusión de los promotores, el Estado busca reforzar su presencia en los barrios para que los vecinos sepan a quién consultar para integrarse al nuevo sistema.

Falta muy poco para que todos los bonaerenses comiencen a palpar los beneficios de la Red AMBA: los Centros de Atención Primaria comenzarán a edificarse durante el mes octubre de este año en Gerli, Valentín Alsina y Remedios de Escalada, las tres localidades en las que, de acuerdo a una serie de relevamientos efectuados durante la etapa de planificación del proyecto, menor cantidad de unidades sanitarias funcionan en la actualidad.

La Red AMBA llega a Lanús para complementar  y perfeccionar el trabajo realizado por el Municipio a lo largo de estos dos años y medio de gestión. En los primeros meses del 2016, por ejemplo, Lanús fue el primer distrito del Gran Buenos Aires en incorporar el SAME a su sistema de salud, lo que le permitió brindarles una mejor cobertura a todos sus vecinos. Tras heredar de la gestión anterior una sola ambulancia en condiciones de uso, el distrito a cargo de Néstor Grindetti logró elevar a diez la flota de vehículos dotados con instrumental de primeros auxilios y equipados para el transporte de personas enfermas o heridas. Tres fueron adquiridas, otras cinco fueron reparadas y dos, donadas por el Gobierno Nacional, entre las que se encuentra una específicamente equipada para traslado neonatal.

A nivel global, la Red AMBA prevé la construcción de 54 centros de salud la Provincia de Buenos Aires y la remodelación y actualización de otros 309 ya existentes. El programa, que contempla a los 40 distritos de la zona metropolitana y los corredores sanitarios compartidos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, requerirá de una inversión de 830 millones de pesos para el 2018 y las obras comenzarán a hacerse realidad durante el año que viene. Doce municipios ya forman parte de la nueva Red: Lanús, Morón, San Miguel, Quilmes, Tres de Febrero, Almirante Brown, Ezeiza, Lomas de Zamora, Pilar, Marcos Paz, Brandsen y San Martín.

El futuro está en nuestras manos. Sigamos construyéndolo juntos.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*