Cada quince días habilitan un edificio nuevo en Lanús

Lanús es uno de los distritos más densamente poblados de la Provincia de Buenos Aires y desde hace algunos años comenzó a crecer para arriba, pero fue en los últimos dos que tuvo una explosión inmobiliaria que permitió ampliar la zona del centro. Según los datos oficiales, desde que inició la gestión de Nestor Grindetti se habilitaron 64 unidades habitacionales nuevas, lo que representa una cada 15 días.

El boom de los edificios empezó allá por 2011 cuando la administración de Darío Díaz Pérez modificó el Código de Planeamiento Urbano. Allí comenzó a gestarse el centro nuevo del lado oeste de la Estación. Hubo momentos de mayor y algunos de menor construcción, sin embargo en los últimos tres años fue cuando realmente hubo una expansión del negocio inmobiliario.

Desde el inicio de la gestión de Néstor Grindetti, la Municipalidad habilitó 64 unidades de viviendas multifamiliares. El año top, hasta ahora, fue 2016 con 27 autorizaciones, la mayoría obras comenzadas durante la gestión anterior. Pero en lo que de 2018 llevan 18 habilitados.

Asimismo creció, exponencialmente, la cantidad de obras en construcción a lo largo de la ciudad. Según datos oficiales, el registro de obras existentes señala que hay unos 65.509 metros cuadrados en construcción. Más del doble de lo que hubo el año pasado (25.835 m2) y nueve veces más de lo que había en 2016 (7.034 m2).

Además, están previstas la construcción de otros 57.449 metros cuadrados a desarrollarse. Esto da un estimativo de 2.000 departamentos nuevos para el distrito.

La mayor parte de estos emprendimientos se encuentran en la zona aledaña al polo gastronómico que se generó sobre la calle Del Valle Iberlucea. Este estuvo impulsado por la propagación de la instalación de locales comerciales. Según la Agencia de Control Comunal, se habilitaron unos 30 nuevos comercios desde diciembre de 2015.

Con la misma lógica, La Municipalidad quiere llevar ese crecimiento a la zona este, a lo largo de la calle 29 de Septiembre y en toda la zona de influencia de la semipeatonal 9 de julio. Para eso, como ya adelantamos días atrás en El Termómetro, buscarán modificar el Código de Edificación para ampliar la capacidad de pisos máximos por edificio de 8 a 12. Un proyecto de ordenanza que podría llegar al Concejo Deliberante en algunas semanas.

(Leer: https://eltermometroweb.com/2018/06/28/gobierno-impulsa-polo-gastronomico-lanus-este/ )

La proliferación de edificios suele generar ciertas dudas y una de esas preocupaciones en la capacidad de los servicios públicos para abastecer a los nuevos vecinos. Para el Secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Ortíz eso no es más que un mito popular: “AYSA o lo mismo Edesur cuando proyectan los servicios lo hacen con una idea de saturación a futuro muy grande ante la posibilidad de un incremento en la densidad poblacional de la zona”.

Sin embargo, no esquivó algunas críticas a las empresas proveedores: “hoy EDESUR lo que no tiene es capacidad de distribución por un atraso en sus inversiones de muchos años”. Al mismo, tiempo señaló que si no se hace un mantenimiento correcto puede haber problemas futuros.

Si, el Secretario señaló a tener en cuenta que el abastecimiento de otros servicios: “el tránsito y el estacionamiento se puede transformar en un problema más grande que las cloacas o el agua potable. Hay que generar nuevos servicios”.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*