El HCD de Avellaneda entre mega proyectos inmobiliarios y regularización de villas y asentamientos

Foto: Archivo

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó un proyecto, similar al tratado días atrás por el Congreso Nacional, para regularizar las tierras en villas y asentamientos del distrito. En junio habían aprobado un proyecto que habilita la construcción de un mega proyecto inmobiliario en las barracas.

La iniciativa, aprobada este jueves por unanimidad, crea el denominado “Programa de integración socio urbana de barrios informales”, al que quedan automáticamente adheridos todos los barrios que se encuentran en procesos regularización y gozarán de todas las características, excepciones a las normas de planeamiento y beneficios previstos en la Ley 14.449 de “Planes de integración Socio Urbana” y se les entregarán a las familias el Documento Único de Ampliación de Derechos (DUAD). Además, a través de esta norma, se autoriza al departamento ejecutivo a celebrar convenios con entidades y cajas profesionales a fines de agilizar las tareas de mensura y subdivisión, así como también los trámites de escrituración necesarios.

En la sesión del pasado 11 de junio, el HCD aprobó el plan maestro para la construcción de un ambicioso proyecto inmobiliario denominado “Costanera Barracas al Sur”. El Termómetro accedió a la ordenanza donde se manifiesta que el Fideicomiso Financiero Brooklyn BA, presentó el proyecto a desarrollarse en las 12 hectáreas de la ex planta Molinos Río de La Plata.

El plan contempla tres sectores, un primer sector cabecera donde hoy se encuentran los antiguos silos, allí se configurarán espacios públicos, centros comerciales, administrativos y de viviendas; en un segundo sector, comprendido entre el frente costero del Riachuelo y el trazado de las antiguas vías, donde se harán edificios en altura y un tercer sector donde, que va entre las vías y el tejido existente, con construcción de torres de mayor altura aún.

Además, la ordenanza autoriza al departamento ejecutivo a que proponga ante autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la ejecución de los puentes que sean necesarios que una ambas riberas del Riachuelo en continuidad de las calles Ameghino, Dean Funes y/o Av. Roca – Espinoza, entre otras.

Finalmente, el desarrollador abonará a la Municipalidad de Avellaneda una tasa única en concepto de valorización inmobiliaria (según lo establecido por ordenanza N°27777/2017), por un total de U$s 900.000, en dos cuotas, exceptuando el pago con terrenos ubicados dentro de los predios que son parte del plan maestro. El primer pago se debió efectuar el pasado miércoles, 11 de junio, 30 días después de sancionada la ordenanza, por un monto de U$s 500.000.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

1 comentario en El HCD de Avellaneda entre mega proyectos inmobiliarios y regularización de villas y asentamientos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*