El discurso de crisis de Vidal y la encerrona de las paritarias

Para escaparle al lastre de la mala imagen del Gobierno Nacional, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal comenzó, en sus últimas apariciones públicas, a ensayar un discursos de situación de crisis y cómo enfrentarla. El último ejemplo fue ayer cuando anunció la vuelta de los descuentos con las tarjetas del banco provincia. Sin embargo, su intentó de mostrarse preocupada por la situación la puso en una encerrona con las paritarias con los gremios del estado. Sin convocatoria, los docentes amenazan con no comenzar las clases y la Justicia falla en favor de los sindicatos. Mientras que ATE pide un llamado “urgente”.

La Mandataria bonaerense dijo estar preocupada por la situación, habló de “meses difíciles” y a modo de autocrítica señaló que “la inflación ha sido mayor a la que esperábamos”. No es la primera vez que lo hace. Dos semanas atrás había anunciado el adelanto del aguinaldo y la suba de las asignaciones familiares y jubilaciones y allí también se había referido a una “situación difícil”.

Según Vidal la Provincia “hace lo que puede” frente a lo que pasa y ensalsa medidas que no representan un cambió sustancial a los trabajadores bonaerenses. En la conforencia de prensa junto a Hernán Lacunza, ministro de Economía, sobre el aguinaldo, la Gobernadora había señalado también que convocarían nuevamente a los gremios. Eso no sucedió y su nuevo discurso entró en una encerrona.

Tanto los docentes, como los trabajadores del estado pidieron una inmediata convocatoria. Sin respuestas pusieron el grito en el cielo cuando el pasado viernes, que debían cobrar, se atrasó el pago de los salarios.

Ahora, en un fallo el Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata, obliga al Ministerio de Trabajo de la provincia a convocar a la Paritaria Docente, en el plazo de 5 días corridos; a negociar de buena fe y en caso de incumplimiento recibirá sanción económica. Al mismo tiempo, el secretario general de ATE, Oscar De Isasi buscó presionar: “estamos profundamente preocupados desde ATE por la insensibilidad del gobierno y una irresponsabilidad manifiesta en el abordaje de los problemas de los Estatales y en los sectores más vulnerables en general”, y exigió que la Gobernadora “cumpla con sus declaraciones del día del trabajador Estatal y reabra las paritarias”.

Vidal queda atrapa entre su discurso anticrísis y la necesidad de ajustar. Con la inflación proyectada para junio, en seis meses se alcanzó la meta proyectada para todo el año. Para cumplir con sus dichos que “ningún trabajador perderá ante la inflación” de febrero de este año la Mandataria deberá discutir una paritaria, que según todos los indicadores, será del doble de lo que pretendía firmar meses atrás.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*