Presentan una ordenanza para regular a los supermercados

El bloque oficialista en el HCD finalmente se hizo eco de las críticas respecto a la proliferación de supermercados chinos en Florencio Varela y diseñó una ordenanza para regular la instalación de este tipo de comercios en el distrito.

La nueva reglamentación vendría a cumplimentar la polémica ordenanza 4500/05, que permite la instalación de comercios sin prácticamente ningún control. Casualmente, en el año 2012 el gobierno municipal debió frenar todas las habilitaciones en curso debido a “la proliferación de peticiones de habilitación de supermercados y teniendo en cuenta que para otorgar los permisos de funcionamiento, la Comuna debe regular la adecuada instalación geográfica de los mismos”, según rezaba una gacetilla oficial. La misma aclaraba que para ordenar la actividad comercial, “se considera como una prioridad realizar un estudio de planeamiento urbano y de impacto económico y ambiental que determine las zonas convenientes de radicación de los emprendimientos comerciales mencionados”.

Sin embargo, la ordenanza citada no abarcó ninguno de los ítems que debía, y hoy el mismo oficialismo de entonces busca enmendar los errores que lo obligaron a realizar una auditoría interna para descartar que hubiese algún tipo de enriquecimiento ilícito en el proceso de otorgación de decenas de factibilidades para supermercados durante el 2018.

Según la normativa que buscará aprobar el oficialismo dentro de los próximo treinta días,  abarcará la “ampliación, habilitación y funcionamiento, transferencias, traslados, cambio de rubro, de titularidad de grandes superficies comerciales y cadenas de distribución dedicadas a la comercialización, elaboración, venta minorista de productos alimenticios y anexos cualquiera sea la denominación que adopten”.

Asimismo, la ordenanza establece  un estudio de impacto socio económico ambiental para el emplazamiento de nuevos emprendimientos comerciales de grandes superficies y cadenas de distribución que deberá ser solicitado por la autoridad de aplicación a una Universidad Nacional que esté ubicada dentro del territorio bonaerense. A los requisitos se suma un proyecto de inversión por un periodo no inferior a 3 años; la declaración Jurada de origen de los fondos y la Acreditación de Residencia ininterrumpida de 5 años en el partido. Vale aclarar que “los requisitos establecidos son obligatorios y previos a todo trámite de inicio de habilitación”.

Para aquellos comercios de entre 150 m2 hasta 1800 m2, se prevé la colocación de puertas de acceso y egreso para el público; salidas de emergencias señalizadas; dispositivos de protección, llaves térmicas, descarga a tierra y disyuntores diferenciales, con plano de instalación electromecánica y de emergencia; contar con un servicio de emergencias médicas y/o sistema de área protegida; botiquín de primeros auxilios y estacionamiento para vehículos de clientes.

Por su parte el artículo 11 busca “priorizar el empleo local y los productos regionales de la localidad”. Para eso establece que los comercios que se habiliten deberán ocupar un mínimo de 2/3 partes con personal que acredite una residencia de al menos 12 meses en el distrito.  Finalmente aquellos comercios que ya estén instalados tienen un lapso de 12 meses para adecuarse a la nueva reglamentación, asimismo, hasta tanto la Autoridad de Aplicación no certifique el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la reglamentación vigente, no se dará curso a la habilitación definitiva.

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*