Municipios comienzan a desprenderse de la Policía local

En la última semana dos Municipios decidieron unificar a los efectivos de la Policía local con la Bonaerense, para que pasen a depender, por completo, de la Provincia de Buenos Aires. La medida se extenderá a los distritos donde las fuerzas municipales no haya tenido una evolución favorable y por ahora escapa al Conurbano bonaerense.

Esta mañana, el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, firmó un convenio con el intendente de Necochea, Facundo López, para traspasar la Policías Local al ámbito de las fuerzas distritales de la Policía de la Provincia.

Es el segundo distrito en el que la fuerza local es incorporada a los efectivos distritales, a pesar de la diferencia de entrenamiento y estudio. El primero había sido Berisso la semana pasada.

Según Ritondo: “la incorporación de los efectivos y la logística a la Policía Distrital es una forma de unificar criterio para el abordaje de las problemáticas en seguridad”. Para esto se rescindió el convenio de adhesión al régimen de Policía de Prevención Local y se incorporan los recursos y los efectivos a la Policía Distrital.

La medida tomada por el ministerio de Seguridad Provincial avanzará sobre los distritos que no haya tenido un desarrollo con un somero éxito dentro de la fuerza de seguridad municipal. Asimismo, explicaron que “por ahora” no está previsto que esto se implemente dentro de las comunas del Conurbano bonaerense.

Consultados por El Termómetro, un secretario de seguridad de un municipio de Cambiemos señaló que prefieren “sostener a la policía local” pero que “son orgánicos” si desde el Gobierno provincial deciden un traspaso total.

Cabe recordar que si bien la nueva fuerza de seguridad tiene una capacitación y conducción distrital pero sigue dependiendo en su estructura de la Policía bonaenrese, así como en su funcionamiento ya que los sueldos de los efectivos los paga la Provincia.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*