Docentes coparon el Concejo de Lanús pero no consiguieron el repudio a Provincia

En una jornada tensa, por la falta de pago a los trabajadores de la Educación, docentes de SUTEBA coparon el Concejo Deliberante pero naufragó su pedido de repudio a la resolución que elimina los Equipos de Orientación Escolar. En medio, el legislativo local aprobó dos convenios, uno con la oficina Anticorrupción y otro con el Banco Itaú para una donación de bicicletas.

Desde el gremio habían ido al Concejo durante tres días consecutivos para conseguir tratar una iniciativa de repudio a la decisión de la Dirección General de Cultura y Educación de eliminar los Equipos de Orientación Escolar y traspasarlos a las regionales. Ayer en labor parlamentaria, el oficialismo accedió a que el tema llegue al recinto, pero una vez en la sesión se opuso y bloqueó su aprobación.

La iniciativa había sido presentada por los tres bloques de Unidad Ciudadana. Fue Natalis Gradaschi quien la defendió y señaló que “la decisión de la Provincia lejos está de ser una medida pedagógica sino que se enmarca en un ajuste que realiza el Gobierno Nacional y Provincial, como los despidos en la Agencia Telam”.

A pesar que tuvo el acompañamiento del Frente Renovador, desde donde aseguraron que “siempre acompañaran a la educación pública”, la mayoría de 12 que tiene Cambiemos se impuso a los 10 ediles opositores, ante la ausencia de Mariano García y Héctor Montero.

Los docentes se molestaron ante el resultado negativo a su pedido y se quedaron cantando “caraduras” y “ya les queda poco” a los ediles cambiemitas que se retiraron rápidamente una vez finalizada la sesión. Hubo algún momento tenso durante la sesión porque el oficialismo, algunos creen que para evitar que le copen la barra, llevó a alumnos de una escuela secundaria a presenciar la jornada.

Previamente y sin demasiada discusión, el Cuerpo aprobó sobre tablas un convenio de transparencia con la Oficina Anticorrupción y otro con el Banco Itaú para una donación de bicicletas para los programas de la secretaría de desarrollo urbano. Asimismo, con despacho de comisión, se aprobó otro convenio con la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora, para facilitar el acceso a la justicia.

La queja de SUTEBA

La secretaria general de SUTEBA Lanús, Liliana Rossi lamentó que no se haya conseguido la aprobación del repudio pero señaló: “seguimos trabajando en acciones que se articulan con nuestro plan de lucha a nivel provincial. Lo que pasa con la resolución 1736 no es ajeno a lo que estamos viviendo todos los docentes con la quita de derechos adquiridos”.

“Hoy no nos pagaron por eso hacemos una retención de tareas”, señaló por la falta de abono de los sueldos. Los docentes se manifestaron posteriormente frente al Banco Provincia de la calle 9 de Julio.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*