Aborto, Pacto Fiscal y tarifas eléctricas, los ejes de la sesión en Varela

Con la presencia de 22 concejales, este jueves el HCD de Florencio Varela trató una numerosa serie de expedientes que generaron polémica y posiciones encontradas entre los ediles. En el centro de la discusión se ubicó el bloque de Nuevo Encuentro, desde donde presentaron un proyecto en apoyo a la discusión respecto a la legalización del aborto que está llevando adelante la Cámara de Diputados.

A pesar de que se discutía el apoyo al debate, y no a una posición en particular, varios ediles prefirieron hacer explícita su mirada respecto a la discusión. Si bien el proyecto de comunicación lo presentó el Bloque de Nuevo Encuentro, sus dos miembros tienen posiciones encontradas. Camiletti, el autor, confirmó estar a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que Salatino, quien es diácono en la órbita del Obispado de Quilmes aseguró estar “totalmente en contra del aborto”, aunque resaltó que “no se puede negar que los mismos se practican, y como concejal debo representar a los vecinos y vecinas que padecen las prácticas ilegales poniendo en riesgo su salud”.En la misma línea argumentaron la Presidenta del cuerpo Laura Ravagni y el edil de Cambiemos, Maximiliano Bondarenko, quien rememorando sus años en la fuerza policial, puso el eje en los abortos clandestinos en manos de “parteras que significan un peligro para la vida de las mujeres”.

Mientras tanto, la concejal de la UCR Gabriela Mancuello, la edil de Cambiemos Carolina Gallo y el concejal Darío D’Aquino se mostraron totalmente a favor de la legalización del aborto. Abiertamente en contra se manifestó la edil oficialista Verónica Alvariño, quien aseguró que “lejos de sonar feminista, es un debate que deben discutir las mujeres” y frente al cual se encuentra “en contra por cuestiones personales”. Tmbién en contra, y por cuestiones religiosas, se manifestaron la edil de “Peronismo Renovador” Liliana Cristaldo y Jorge Giménez, del Frente Renovador que quedó bajo la órbita de Zisuela. Finalmente el proyecto de comunicación fue aprobado por mayoría.

De similares características fue el debate en torno al expediente presentado por NE que busca retrotraer las tarifas a los valores del 1° de abril de 2017 y suspender todo corte de energía a aquellos vecinos que no hayan podido pagar las tarifas. La polémica se desató cuando Salatino propuso tratar este expediente en una sesión externa frente a las oficinas locales de la empresa prestataria del servicio, pero dicha moción solo fue acompañada por su par, Mariano Camiletti. Desde Cambiemos no se manifestaron al respecto, aunque desde el bloque pejotista se negaron a sesionar frente a los vecinos, alegando que solo serviría para “armar circo”.

Desde el bloque Cambiemos, el presidente Carlos Bocco presentó un proyecto para ue se disponga de un móvil de las fuerzas de seguridad locales en las inmediaciones de la tosquera Scarpatto para impedir el acceso del público. Además, solicitó una serie de informes sobre su funcionamiento y las medidas de seguridad que el municipio ha tomado al respecto, por lo que el expediente volvió a comisión para ser estudiado en profundidad y modificarlo a fin de que la Provincia también realice el descargo pertinente respecto a sus responsabilidades.

Otro punto polémico fue en torno a los supermercados chinos, cuya proliferación en el distrito ha significado un problema para los comerciantes locales y despertó dudas respecto a las habilitaciones de los mismos. Según Salatino, en los últimos meses se han instalado 14 supermercados de la cadena “Supermarket”, a pesar de los engorrosos trámites de habilitación municipales. A fin de hallar respuestas, el proyecto volvió a comisión y se espera que se cite a los funcionarios del Ejecutivo correspondientes para que den respuestas en torno al funcionamiento de los mismos.

Finalmente otro punto conflictivo fue el proyecto presentado por NE para impedir la adhesión de la comuna al Pacto Fiscal con la Provincia de Buenos Aires, alegando que el mismo busca “extorsionar a los municipios”. El proyecto se trató sobre tablas pero tanto el oficialismo local, como Cambiemos votaron en contra de la medida y el proyecto fue rechazado.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

1 comentario en Aborto, Pacto Fiscal y tarifas eléctricas, los ejes de la sesión en Varela

  1. Un tema que tienen que debatir solo las mujeres? Bueno, que las mujeres pidan a las industrias farmaceuticas mas ensayos y oferta de métodos anticonceptivos masculinos, que no sean solo la vasectomía y el preservativo los únicos (existen otros como el coito interrumpido que seria metodo natural pero no es recomendable). De esta manera se debe incluir al hombre como responsable de un embarazo np deseado y no excluirlo. Así hombres y mujeres tendríamos la misma cantidad de ofertas de métodos anticonceptivos según nos convenga. Veo que el feminismo en este sentido no quiere tampoco un avance.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*