“La EMBA va a salir a la calle a pelear”

En el día de ayer, toda la comunidad educativa de la EMBA llevó adelante una asamblea para decidir los pasos a seguir después de que se conociera la noticia de que a unos 13 profesores les había llegado la jubilación de oficio y la decisión de la provincia de quitarle el 30% de la subvención que le brindaba.

Mónica Mallo -profesora del tercer año de la carrera de danzas y una de las docentes afectadas- en diálogo con El Termómetro contó que “somos trece docentes que aparecemos en un listado del municipio de Quilmes en la sección de jubilaciones para jubilaciones de oficio, es decir de prepo. Nos dijeron ustedes no trabajan más a partir del 1° de mayo”.

En su caso particular, Mónica aclaró que “no tiene, en bellas artes, los aportes como para que la jubilen” ya que en la escuela sólo trabaja hace 5 años.

Además del reclamo por la quita del subsidio, las jubilaciones de oficio, desde la escuela también reclaman por la falta de designación de suplentes. Ante la posibilidad de dejar 13 puestos vacantes, para Mónica esto sería un problema. “No hay reemplazante para nosotros. Cada vez que tenemos un problema con un profesor accidentado o enfermo o por cualquier causa que falta un profesor es imposible tener suplentes ya que no los designan”. Además agregó que de jubilar a los docentes “dejarían cátedras sin empezar y a muchos alumnos sin clases”.

Mónica también contó que fue lo que le respondieron desde el municipio “estuve ayer  y en la parte de jubilaciones te dicen que el asunto depende del gabinete. De ahí te dicen que depende de economía, por eso ayer  SUTEBA, que intervino en la asamblea, habló con Domene y con Pulen que quedó en su lugar , quien fue el que mandó el listado de excepción de los profesores de la EMBA a economía y que fue ahí en donde se la rechazaron”.

“Yo doy práctica docente en el departamento de danzas en tercer año. Si yo no doy clases no sabemos quién va a ocupar ese lugar. No están designando suplentes. Hay listados pero ellos se niegan a nombrar gente. Incluso, el año pasado han trabajado suplentes sin cobrar, dijo al ser consultada sobre qué pasaría en el caso de que se concreten las jubilaciones. “Están hablando de achique en todo sentido pero tampoco pueden pretender que la gente trabaje y no cobre”, agregó.

En cuanto a la matricula se notó preocupada ante la posibilidad de que disminuya. “Con el tiempo se va a reducir si la calidad de la escuela empieza a bajar. Al no haber profesores hay gente que va a perder medio año quizás esperando que se designe algún profesor. Así es lógico que va  baje la matricula. La EMBA es una de las escuelas con más prestigio. No podemos entender cómo no se la protege”.

En cuanto al futuro de la escuela y qué va a pasar con ella declaró: “No se qué es lo que va a pasar. No sé si la quieren privatizar o que no dependa más del municipio. Si supiéramos creo que tendríamos la solución y sabríamos  contra que estamos luchando. Así no sabemos ni contra quien tenemos que luchar y a quien le tenemos que reclamar”.

Con respecto a la quita de un 30% de los subsidios aclaró que desde la EMBA desconocen que en la ciudad exista otro lugar de formación. “Acá en Quilmes, si estamos hablando de profesorados, la EMBA es el único lugar de formación. Si el señor Intendente se refiere a los talleres barriales,  no son instituciones, son talleres. Ahí la gente  va si quiere aprender a bailar, cantar o tocar un instrumento. Eso es muy distinto a lo que se da acá. Esto es un profesorado,  estamos hablando de docentes que se preparan para enseñar en todos los niveles de educación”.

Por último comentó cuales fueron las resoluciones que surgieron de la asamblea “se resolvió enviar una nota con todos los reclamos , por superpuesto que el urgente , porque estamos a pocos días de terminar el mes, son las jubilaciones de oficio pero también incluimos lo de la quita del 30%, el boleto estudiantil. Eso va dirigido a Pulen y al intendente Martiniano Molina.

Vale aclarar que a esos reclamos se suma la falta de pago a docentes suplentes, que trabajaron gratis durante un año, la falta de definición en cuanto a si se los reconoce como trabajadores municipales o provinciales, regidos por el estatuto docente y el no cobro de los aumentos otorgados en diciembre de 2017, así lo que les corresponde por la cláusula gatillo.

Para seguir con el reclamo el jueves 12, a las 17 horas, convocan a una manifestación en la puerta de la EMBA nos con la intención de  “hacer oír a la escuela”. Además el viernes 13 se llamó a realizar una nueva asamblea a las 18 horas.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*